Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Papelonazo: Un economista español lo llamó mentiroso

(24/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Dujovne viajó a España y se encontró con periodistas que preguntan de verdad, cuando intentó hablar de "la herencia recibida" fue descalificado por periodistas y economistas que lo tildaron de mentiroso y le preguntaron cómo pretende que vayan inversores a Argentina cuando él mismo tiene su dinero en el exterior en vez de invertirlo.

El ministro de Hacienda sigue de gira para implorar por inversiones, pero se encontró con cuestionamientos en territorio español: por un lado, le dijeron que miente con la pobreza y sólo atinó a una chicana para responder; por otro, le recordaron que pretende que los empresarios extranjeros lleven su dinero a la Argentina mientras él tiene el 88% de sus bienes en el extranjero.

Nicolás Dujovne, viajó a España con el único y transcendental propósito oficial de implorar por inversiones, pero con lo que se viene encontrando, más que con empresarios dispuestos a traer su dinero a la Argentina, es con problemas y cuestionamientos. 

Es que el ex panelista de televisión comenzó ayer su paso por el Foro Nueva Economía con las poco felices frases acerca del “pico” de deuda externa que el país alcanzará en 2020 y con un curioso reconocimiento de las “pocas herramientas” con que el Gobierno cuenta para bajar la inflación, pero hoy en la segunda jornada la pasó aún peor.

“Usted está mintiendo y lo sabe”. Así recibieron a Dujovne en la jornada madrilense, en lo que significó un evidente mal momento en plena exposición pública en esta ciudad cuando fue cruzado por un economista que asistía al panel y que puso en duda las cifras oficiales de reducción de pobreza.

El cruce implicó un cambio de clima respecto de las ponderaciones que, previamente, le había dirigido el ministro de Hacienda español. Cristóbal Montoro “celebró” el curso del gobierno de Mauricio Macri, pero deslizó la importancia de que la “necesaria” corrección de la economía no afecte el crecimiento.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Jorge Fonseca puso en duda las cifras que expuso el ministro sobre reducción de pobreza y lo liquidó argumentativamente sin piedad. “Usted está mintiendo y lo sabe”, disparó.

El académico, que es argentino y vive en esta ciudad, apeló a estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) para cruzar al ministro en su afirmación de que la pobreza estaba en retroceso.

El cruce subió de tono, con lo que Dujovne sólo apeló a una chicana para responder: “Lo que pasa es que usted se está basando en las cifras del Instituto Oficial de Estadísticas y Censos (Indec), cuando era manipulado durante el gobierno de Cristina Kirchner”.

A pesar de que el moderador José Antonio Vera, de la agencia española de noticias EFE, buscó salvar al ministro, sólo lo consiguió momentáneamente. “Ya ha tenido su turno, deje hablar a otros”, espetó. Dujovne no dijo nada más al respecto. Fonseca declaró luego que hacía esas objeciones “por aprecio al rigor” y no por una posición política.

Al arrancar su exposición Dujovne había señalado que los efectos del plan económico ya empiezan a notarse. “La pobreza ha bajado del 32% a niveles cercanos del 28%”, indicó. Pero llegado el turno de preguntas, su interlocutor lo cruzó al afirmar que “antes era del 28% y ahora es el del 31%”, pero que “lo que pasa es que antes los datos de la UCA valían para el ministro, ahora no”, protestó, al asegurar que esa era su fuente de información y dejar en off side la pobre respuesta de Dujovne.

Sin embargo, ése no fue el único papelón del ex panelista de Odisea. Luego, le cuestionaron el hecho de ir a buscar que los empresarios españoles lleven su dinero para invertir en la Argentina, mientras el propio funcionario “mantiene su patrimonio (el 88%) en offshore, en el exterior”, a lo cual volvió a responder en primer término con un “chiste” y luego sólo con una referencia a la supuesta legalidad de su patrimonio extranjerizado.

“¿Cómo era la pregunta?”, dijo el ministro de Mauricio Macri, para luego agregar: “Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua