Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden informes a Vidal sobre el cierre de casi cincuenta escuelas

(24/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En el marco de los cierres de cerca de cincuenta escuelas por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el diputado provincial MIguel Ángel Funes presente un Proyecto de Solicitud de Informe para que el ejecutivo provincial de cuenta de "todo lo referido a la fusión y/o cierre de cursos y de servicios educativos".

La decisión de la gobernadora avanza sobre cerca de medio centenar de escuelas que atienden casos muy especiales, como comunidades rurales y del Delta del Tigre, y escolarizan a niños que deben sortear grandes distancias para concurrir a los establecimientos.

Para realizar esta medida la gobernadora ha utilizado la lógica de la productividad aplicada por la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos desde su llegada al poder, que considera un gasto la inversión en educación pública, pero no duda a la hora de subsidiar la educación privada.

A continuación el proyecto completo presentado en la cámara baja bonaerense:
Proyecto de Solicitud de Informe
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Resuelve:
Solicitar al poder ejecutivo provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a cargo del Lic. Gabriel Sánchez Zinny, o al organismo que estime corresponder, que informe a esta Honorable Cámara, todo lo referido a la fusión y/o cierre de cursos y de servicios educativos; en el orden que a continuación se enumeran:

1 – Informe detallado sobre las causas  que lleva al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación  a fusionar y/o cerrar cursos y servicios educativos.

2 – Indicar la suerte que correrán los docentes suplentes  y los que estén titularizados pero vivan a más de 60 kilómetros de su cede laboral habitual.

3 – Informar y describir en forma detallada, en que localidades se fusionaran o cerraran cursos, que establecimientos y cuántos alumnos y docentes se verán afectados. 

4 – Detalle cual es el criterio de selección de las materias afectadas por la presente medida y por ende cual es el criterio de selección de los docentes, detallando cuales se quedan y cuales son trasladados en caso de coexistencia de más trabajadores titularizados que cargos a ocupar.

5 – Indicar porque razón la decisión de cierre de cursos no fue tratado en las comisiones de POF (Planta Orgánico Funcional) del presente año ni del anterior, ni se discutió en la UEGD (unidad educativa de gestión distrital).

6 – Detalle el acto administrativo por medio del cual se llevó adelante esta acción unilateral e ilegítima por parte de la DGCYD.

7 – Explique cómo se garantizará el trasporte de los alumnos a las nuevas escuelas asignadas, en particular las del delta.

8 – Informe cual es la cantidad de alumnos que se verán afectados por esta medida.

9 – Describa qué medidas se tomaron para trabajar con el conjunto de la comunidad educativa y como fueron preparados los actores para este nuevo escenario.

10 - Informar todo otra situación que refiera a este pedido.

Fundamentos
Señor Presidente: 

La presente solicitud, se funda en la necesidad de los habitantes de la provincia de Buenos Aires de no sufrir una flagrante violación del ordenamiento jurídico por parte del poder ejecutivo provincial, vulnerando el derecho tanto de padres, alumnos y docentes como ser el derecho a aprender, a enseñar, a la libre elección del establecimiento educativo y el derecho al trabajo de los docentes.

Por esta decisión ilegal de las autoridades provinciales se desconoce hasta la misma función social que cumplen los establecimientos educativos, fundando este ajuste en la necesidad de modernizar la administración pública y ahorrar dinero de las arcas provinciales, sin tener en cuenta las necesidades de los habitantes de los pueblos rurales y el arraigo de los mismos.

Hace unos días, dábamos cuenta de la intención de la Sra. Gobernadora de aislar pueblos enteros disolviendo FERROBAIRES y hoy nos anoticiamos de que no solo los pueblos van a perder conectividad y posibilidades de desarrollo, sino que ni siquiera algunos van a tener la posibilidad de contar con un establecimiento educativo para que sus pueblos puedan progresar.

En el relevamiento de cierres y/o fusiones de cursos que se realizó desde la Organización SUTEBA, esta problemática se presenta en diversos niveles en distritos como Rauch, Tres Arroyos, Junín, General Arenales, Necochea, entre otros. 

Los casos más emblemáticos se dan en el delta en donde la semana pasada se notificó el cierre de más de diez jardines y escuelas primarias. Allí la escuela lo es todo, es el lugar donde se alimentan, pero también funciona como club, como un espacio de integración y participación para toda la comunidad. Los padres también toman cursos de cestería o bordado e inclusive funciona como núcleo para cuestiones de salud.

En Guanaco, partido de Pehuajó, docentes, vecinos y padres se reunieron esta semana frente a la decisión oficial de fusionar cursos (segundo y tercer año estarán juntos, al igual que cuatro, quinto y sexto), y dejar un turno único en la Escuela Secundaria que funciona en este pueblo de 300 habitantes. "Están matando a las escuelas rurales", expresó la directora del establecimiento Cecilia González, y relató al diario Noticias que los profesores que son titulares van a ser reubicados, mientras que los demás perderán sus horas.

En el paraje "La Vizcaína" del  partido de Bolívar, los gremios locales fueron a la Justicia por el agrupamiento de materias. Allí funciona una escuela secundaria, una primaria y el jardín y a partir de este año se agruparán las clases en cinco materias para "optimizar" los módulos docentes. La institución de casi 80 años, tiene la particularidad de haber sido la primera escuela estatal en la provincia creada en un ámbito rural que no tiene salida agropecuaria.

En Bragado, el panorama es similar. Mientras que el poblado de Irala (400 habitantes) una docente se hará cargo de varios años por la unificación de cursos, en Warnes (450 habitantes) la fusión hará perder materias y en Comodoro Py (640 habitantes) se juntaron 5to y 6to año.

  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua