Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los candidatos a las presidenciales de Venezuela firmaron un acuerdo electoral

(02/03/18 - Venezuela)-.Candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, firmaron hoy el acuerdo de garantías electorales, que establece el reconocimiento de los resultados del venidero proceso democrático.

Rubricaron además el convenio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Javier Bertucci, postulado por el grupo de Esperanza por el Cambio; y Henri Falcón, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista (AP) y Copei(Comité de Organización Política Electoral Independiente).

Los aspirantes a la silla presidencial recibieron de manos de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el documento, signado la víspera por los representantes de los partidos que apoyan sus postulaciones.

Los comicios para un nuevo mandato presidencial estaban previstos para el 22 de abril; pero con el consenso del gobierno y la oposición estampado en la rúbrica de este convenio fueron pospuestos para la segunda quincena de mayo.

Posteriormente el CNE ajustó la fecha de las referidas elecciones para el 20 de mayo, en paralelo con las legislativas regionales y municipales.

Ante los asistentes al Diálogo para las Garantías Electorales, Tibisay Lucena destacó que el acuerdo evidencia 'la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias mediante la vía electoral'.

La funcionaria ratificó el compromiso del ente comicial de preservar un sistema electoral transparente, con plenas garantías y de respeto al derecho al sufragio de los ciudadanos.

De acuerdo con el texto, el gobierno y la oposición aceptaron la reapertura del Registro Electoral, tanto en Venezuela como en el extranjero, y la reinstalación de los centros comiciales que fueron afectados por la violencia promovida en 2017 por grupos vinculados a la extrema derecha, como parte de un denunciado plan de golpe de Estado.

También coincidieron en la importancia de una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional, y en el rechazo a la violencia, en tanto instrumento de forzar una toma del poder.

Como garantías electorales, las partes acordaron además mantener la propuesta formulada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, de conformar una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso democrático.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua