Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La presencia humana en Argentina data de cuarenta mil años

(22/05/18 - Arqueología)-.Científicos encontraron en una cueva de Catamarca herramientas prehistóricas y fragmentos óseos y corporales de un antiguo asentamiento de hace 40.000 años.
     
Un grupo de arqueólogos argentinos halló en Antofagasta de la Sierra, Catamarca (noroeste) la que sería la evidencia humana más antigua de Argentina y, quizá, de todo el continente latinoamericano. Los restos tienen cuarenta mil años de antigüedad.

Los investigadores, liderados por el arqueólogo Carlos Aschero (del Instituto Superior de Estudios Sociales, ISES), encontraron en la zona restos humanos de unos cuarenta mil años de antigüedad. El área ya era conocida por contener restos de actividad humana, no obstante, los más antiguos hallados hasta la fecha databan de hace diez mil años, recogió el jueves la agencia local de noticias Télam.

Los arqueólogos encontraron dos mechones de pelo humano. Asimismo, localizaron herramientas de piedra tallada, pendientes de cobre y fragmentos óseos de megafauna ya extinta, en concreto, costillas y algunos dientes.

Según explica el medio, los hallazgos fueron analizados en laboratorios especializados de Estados Unidos mediante el método de carbono 14, considerada la prueba más fiable para determinar la edad de restos orgánicos.

Las osamentas se mantuvieron muy bien conservadas. Los investigadores creen que eso debió a las características climáticas de la zona, que es fría y seca y las temperaturas son muy bajas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua