Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sturzenegger reconoció que el Central vende dólar futuro, todavía no se enteró Bonadío

(22/05/18 - Gestión Macri, Economía)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuestas irregularidades cometidas durante su gobierno con las operaciones de dólar futuro, ordenó hace once días al Banco Central que informe si utilizó ese tipo de contratos en los último 15 días.

Tras el requerimiento, finalmente este lunes, el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, hizo llegar un oficio al tribunal en el que confirma que el BCRA está en la actualidad operando con dólar futuro, informó C5N.

Al estar utilizado este tipo de contratos, el Banco Central remitió también al tribunal "las resoluciones y/o actas de directorio correspondientes, indicando términos y condiciones de aquellos".

La disposición del TOF 1 se produjo como respuesta de un requerimiento formulado por el abogado Carlos Beraldi, quien defiende a Cristina Kirchner en la causa en la que también será juzgado el ex ministro de Economía Axel Kicillof, entre otros.

En total son 15 los acusados que serán sometidos a juicio oral y público por supuesta defraudación al Estado a raíz de la venta de dólar futuro al final de la gestión del último gobierno kirchnerista, algo que la administración de Cambiemos también implementa.

"Los imputados sabían que su accionar, contrario a la normativa que debían respetar, implicaba un serio menoscabo al patrimonio público", y fue la ex presidenta quien "impartió las directivas", afirmó el fiscal Eduardo Taiano cuando le pidió al juez Claudio Bonadio que eleve la causa a juicio oral.

La denuncia que abrió la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y el del radicalismo, Mario Negri, en lo que fue el primer movimiento judicial del espacio Cambiemos, entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

Los legisladores, asesorados por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostenían que el vendía a 10 pesos algo que debía venderse a 15.

Aunque los diputados opositores no habían denunciado a la entonces presidenta, en febrero de 2016 Bonadio la acusó de haber aprobado la operatoria que habría representado “una pérdida de 17.000 millones de dólares” a la institución monetaria, según constaba en la imputación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua