Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalizarán un ex CCD en Moreno

(27/05/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Este jueves, en la esquina de la comisaría, Avenida Nemesio Álvarez y Managua, Plaza de la Libertad de Francisco Álvarez sur de 13.30 a 16.30 horas, se realizará el acto de señalización de la Comisaría 6ª de Francisco Álvarez.

En la ocasión se marcará a la misma como Centro Clandestino de Detención por su funcionamiento dentro del sistema represivo durante el terrorismo de Estado (Ley Nac. 26.691 y Prov. 12.584 ). 

La Comisaría 6ª de Francisco Álvarez fue parte de del Circuito conocido como Subzona 16 (Moreno-Merlo-viejo Morón) junto con la Comisaría 1°de Moreno, la 5°de Paso del Rey, la 8° Brigada Aérea de Cuartel V y el ex Instituto de Menores Riglos. 

La jornada iniciará con música e intervenciones artísticas para cerrar con el descubrimiento de la placa de señalización sobre la fachada de la Comisaría con la palabra de las autoridades presentes, sobrevivientes y familiares.

El lugar puede identificarse, por ejemplo, a partir del testimonio de Margarita Miguens, en la Causa 7273/06: “La llevan a una comisaría o un destacamento muy pequeño, la dejan en un calabozo, vendada, encapuchada y con las manos esposadas atrás. Recuerda que este lugar estaba pegado a una escuela, por lo que podía llevar la cuenta de los días que pasaban. Estuvo 8 días. Durante esos días nunca nadie le dio, ni agua, ni comida, no fue al baño, quedó totalmente abandonada…”.

Lxs detenidxs desaparecidxs que permanecieron en la ésta Comisaría, que al momento funcionaba como subcomisaría, fueron trasladadxs a otros centros clandestinos (Comisaría 1° y 5° de Moreno, 8° Base Aérea, Mansión Seré , Guarnición Militar de Campo de Mayo y a un sitio aún no identificado ) y luego liberadxs.

En 2014 los y las jóvenes del Instituto San Francisco de Asis realizaron en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM un mural que aún hoy se puede ver en el muro de la escuela frente a la Comisaría 6°. 

“Una vez más los proyectos para Jóvenes y Memoria visibilizan el accionar del terrorismo de estado en nuestra comunidad, y hacen un trabajo de investigación que ha mantenido latente mediante el arte la historia silenciada, los “gritos en la pared” del pueblo de Francisco Alvarez”, apreciaron desde la asociación Moreno por la Memoria.

Al modificarse ésta señalización por las inclemencias del tiempo del 11 de mayo al 31, pasa la señalización de la Comisaría 5° de Paso del Rey al 22 de junio a las 13.30 hs .

Contactos y adhesiones: morenoporlamemoria@gmail.com

ANDar

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua