Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » AIEA confirma que tuvo acceso a los sitios necesarios de Irán

(06/06/18 - Irán)-.La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) volvió a asegurar que Irán no ha dejado de cumplir con los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano (foto), ha confirmado este lunes que el Gobierno iraní ha autorizado a los inspectores de la Agencia a visitar todos los sitios nucleares requeridos en Irán, bajo el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

“No estoy preocupado sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear y del protocolo adicional. Tenemos acceso a todo lo que necesitamos”, ha indicado Amano en una rueda de prensa al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena (la capital de Austria).

Ha agregado que una “cooperación oportuna y proactiva” de Irán facilitaría la implementación del Protocolo Adicional y aumentaría la confianza entre las otras partes del acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés).  

“Esto es (solo) un aliento”, ha precisado el director general de la AIEA, al rechazar que se trate de una advertencia o queja formal.

No estoy preocupado sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear y del protocolo adicional. Tenemos acceso a todo lo que necesitamos (en Irán)”, ha indicado el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

En su primer informe desde la retirada de Estados Unidos del pacto firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la AIEA confirmó el pasado 24 de mayo que Teherán sigue cumpliendo con todos sus compromisos respecto a este pacto multilateral.

Tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, las autoridades iraníes fijaron un “plazo limitado” a los otros firmantes europeos del pacto para esclarecer su postura al respecto y han aseverado en varias ocasiones que si estos incumplan estas demandas, Irán ejercerá el derecho a reanudar sus actividades nucleares.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, anunció más tarde las condiciones del país persa para los signatarios europeos del acuerdo nuclear criticando duramente su falta de acción ante las repetidas violaciones del pacto por parte de Washington.

HTV

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua