Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recordaron a Agustín Ramírez con un acto por justicia

(06/06/18 - Violencia Intitucional)-.A 30 años de su asesinato, familiares y amigos de Agustín Ramírez realizaron un nuevo acto reclamando justicia. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó a través de su secretario, Roberto Cipriano García, que participó de la jornada en la Universidad Nacional Jauretche. En el archivo que gestiona el organismo consta el trabajo de inteligencia policial sobre Ramírez y su familia. 

El 5 de junio de 1988 Agustín Ramírez y Javier Sotelo fueron asesinados en el barrio San Martín, cerca de donde vivían. Horas antes, Agustín había salido a buscar postes para marcar uno de los asentamientos en los que militaba, Tierras de Jerusalén. 

Según narraron los testigos, un grupo de hombres se lo llevó y lo golpeó. Su mamá, Francisca, dijo que cuando fue a reconocerlo a la morgue pudo ver en su cuerpo las marcas de la tortura. Unos días antes de su muerte, Agustín había denunciado al personal de la comisaría de Rafael Calzada por reprimir a la gente que había intentado ocupar un predio de diez hectáreas.

A 30 años del asesinato, los familiares y amigos de Agustín siguen reclamando justicia y sosteniendo la memoria de su militancia territorial por los más desprotegidos, la lucha por la tierra para vivir dignamente. La CPM volvió a  a compartir el dossier con documentos de inteligencia donde la propia DIPPBA es la que vincula la muerte de Agustín con esos hechos.

La inteligencia sobre este caso siguió hasta 1996. Por esos años, los agentes de la DIPPBA comenzaron a asociar los actos de la comisión de familiares y amigos de Agustín Ramírez con otros casos que denunciaban a la policía por hechos de violencia y el asesinato de jóvenes. Este registro no sólo comprueba que el Estado investigó a Agustín Ramírez como militante político y social sino también cómo siguió persiguiendo, observando, clasificando la información de quienes hacían visible la violencia de la policía bonaerense.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua