Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estudiantes convocan nueva marcha por educación no sexista

(06/06/18 - Chile)-.La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocaron para este miércoles a una nueva marcha feminista en rechazo a las políticas del Gobierno.

La movilización es en respuesta a las políticas de género del Presidente Sebastián Piñera, que -según las dirigentas estudiantiles- son insuficientes, lo que ha quedado en evidencia con la “Agenda Mujer” y la cuenta pública del presidente.

Los estudiantes movilizados tienen como demandas principales la actualización de protocolos contra el acoso y abuso y la educación no sexista, sin embargo, el mandatario no hizo anuncios al respecto durante su cuenta pública.

La vocera de la Cofeu, Amanda Mitrovic, dijo que el llamado a esta nueva marcha –la cuarta desde que comenzó la llamada oleada feminista- es ante lo que considera oídos sordos del Ejecutivo: “Llamamos a salir para responder al Gobierno porque no ha dado respuesta a nuestras demandas, pues sigue sin considerar a las disidencias sexuales, a las exigencias de una educación no sexista y a las mujeres inmigrantes e indígenas”.

Por su parte, la vocera de la ACES, Amanda Luna-Cea, dijo que la lucha feminista seguirá activa mientras el Ejecutivo no considere sus demandas: “Este 6 de junio vamos a salir a las calles, vamos a seguir tomándonos nuestros liceos e instituciones, seguiremos llamando a paros, porque no podemos seguir haciendo clases normales cuando está pasando esto y cuando el Gobierno sigue siendo insuficiente con toda esta demanda que es a nivel nacional”.

La marcha de este miércoles está convocada en Plaza Baquedano para culminar en Los Héroes, en el centro de Santiago. Sin embargo, este trazado aun no es aprobado por la Intendencia Metropolitana, que propone el paso de la manifestación por Recoleta.

La intendenta Karla Rubilar dijo que la solicitud de marchar por la Alameda se está analizando: “Estamos conversando, hemos tenido ya dos reuniones con los estudiantes, estamos analizando, solicitando la factibilidad del transporte y de Carabineros y comunicaremos en cuanto tengamos una decisión final a los medios de comunicación y a las interesadas”.

Si bien el Presidente Sebastián Piñera no hizo nuevos anuncios relacionados con las demandas feministas el viernes pasado, cuando realizó la primera cuenta pública de su segundo mandato, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el Gobierno sí se encuentra trabajando en la demanda de una educación no sexista: “El ministerio está trabajando arduamente para que todas las instituciones de educación superior incorporen protocolos de prevención en casos de abuso, violencia y acoso contra mujeres, y también de actuación adecuadas en el momento en que esos casos se produzcan. A la fecha, 31 universidades han reportado que ya tienen sus protocolos. También nos preocupa cómo ministerio que las oportunidades que la educación ofrece estén disponibles para hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación”.

Hasta este domingo, 21 universidades se encontraban en toma a lo largo del país. La última en sumarse fue la Universidad Diego Portales, ocupada el viernes por estudiantes de Periodismo que exigen una educación no sexista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua