Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El rey jordano juramentó al nuevo gobierno

(14/06/18 - Jordania)-.El rey Abdalá II juramentó hoy un gobierno dirigido por el flamante primer ministro, Omar al Razzaz, cuya misión es aplacar el origen de las mayores protestas populares de los últimos años.

Al Razzaz se graduó de Economía en la universidad estadounidense de Harvard y estará al frente de un Gabinete de 28 carteras para las cuales escogió figuras ajenas a la élite política tradicional.

El equipo ministerial recién instalado mantiene en sus puestos al canciller Ayman Safadi y al titular del Interior Samir al Mubadeen e incluye a siete mujeres.

Las medidas del ex jefe de Gobierno, Hani Mulki, recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ocasionaron manifestaciones multitudinarias que hicieron temblar el reino.

Mulki pasó al Parlamento un proyecto de ley mediante el cual se elevarían en cinco por ciento los impuestos de los empleados públicos y de 20 a 40 las empresas.

Con ese motivo, miles de personas salieron a las calles para exigir la salida del Gobierno y en rechazo a las impopulares medidas.

De enero a la fecha, los jordanos sufrieron alzas de precio del pan, el combustible y las facturas de electricidad, entre otros productos y artículos.

Luego de un acuerdo con el FMI que trajo cierta estabilidad fiscal, el Gobierno inició en 2016 un programa de reformas estructurales para reducir en 2021 de 95 a 77 por ciento la deuda pública actual con respecto al Producto Bruto Interno.

Jordania arrastra un débito público de casi 40 mil millones de dólares, causado en parte por políticas dirigidas a evitar una repetición de los disturbios de la 'Primavera árabe' de 2011.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua