Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aumentó un setenta por ciento el volumen de los cheques rebotados en el último año

(17/07/18 - Gestión Macri, Economía)-.Además, la entidad alertó acerca de la creciente por el deterioro de la cadena de pagos entre las pequeñas y medianas empresas. No pudieron pagarse $6.772 millones y de ellos $4.130 millones correspondieron a cuentas que carecían de fondos.

El dato se desprende de las estadísticas publicadas por el Banco Central.

El rechazo de cheques por falta de fondos creció el 71% en un año, cuando se compara la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados, y aumentó un 77%, cuando se mira en cifras absolutas. Así lo reflejaron los datos suministrados por el Banco Central.

De acuerdo a esas estadísticas, en el mes de junio los cheques sin fondos representaron el 1,2% del total del dinero que pasó por la cámara compensadora, mientras que en el mismo mes de 2017 fueron el 0,7%. De este modo, la cadena de pagos se deterioró 0,5 puntos porcentuales o el 71%.

En junio se rechazaron $19.286 millones. Una parte de ellos, $12.513 millones, se canceló de manera diferida. Son cheques que no pudieron ser compensados en la fecha original debido a feriados o paros, con lo cual aparecen como rebotados en el momento del depósito, y luego se abonan en los días posteriores.

Otro grupo, que suma $6.772 millones, no se pagó y de ellos $4.130 millones correspondieron a los que efectivamente fueron librados contra cuentas que carecían de fondos. La otra parte, que suma algo más de $2.600 millones, está conformada por cheques que tenían defectos técnicos insalvables.

Tanto en el gobierno nacional como entre las cámaras que agrupan a los empresarios hay preocupación por la cadena de pagos, especialmente en el caso de las pymes, a causa de las elevadas tasas de interés. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply