Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Casación Penal dio lugar al recurso de Facundo Jones Huala y ordenó su arresto domiciliario

(17/07/18 - Pueblos Originarios, Lawfare)-.La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dio lugar al recurso presentado por la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala, y los magistrados definieron que, con celeridad, se sustituya la prisión preventiva del joven por su arresto domiciliario.

La orden de su liberación y el otorgamiento del beneficio fue decidido por los jueces Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa, con la disidencia del magistrado Eduardo Riggi. Según el fallo al que pudo acceder El Intransigente, la sustitución de la prisión preventiva se fundó en obligaciones internacionales propias del derecho de los pueblos originarios.

Con este fallo se dispuso trasladar prontamente a Facundo Jones Huala de vuelta a su domicilio en virtud del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Según el juez Slokar, es “ineludible la derivación domiciliaria de Jones Huala”. De este modo, el joven mapuche abandonará “con celeridad” la Unidad 12 de Esquel. Cabe destacar que, por su parte, la jueza Ana María Figueroa se basó en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tomar la decisión.

Ahora sólo resta aguardar el momento en que Facundo Jones Huala abandone la unidad que lo albergó durante los últimos meses. Cabe recordar que durante su estadía penitenciaria, el joven inició una huelga de hambre que duró más de 23 días. La misma fue levantada el 23 de junio pasado tras llegar a un acuerdo con las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la Justicia para festejar el año nuevo mapuche en la cárcel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply