Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El Gobierno municipal está eliminando, intencionalmente, todo rastro de expresión popular”

(21/07/18 - Lanús)-.La agrupación HIJOS envió un comunicado en el que denuncia que el Gobierno municipal “está eliminando, intencionalmente, todo rastro de expresión popular” y agrega que “esta intencionalidad es un vulgar intento de desvalorizar la intervención artística e invisibilizar espacios de integración e identidad donde se exprese el arte comunitario”.

“Algunos murales eliminados formaban parte del proyecto municipal de embellecimiento urbano, llamado “Murales con Historia” que estaba atravesado por parte de la historia de nuestro distrito (como el mural “El Saladero” que hacía alusión al primer saladero de la provincia de Buenos Aires, conocido como el saladero del Paso de Burgos).  Otro mural que formaba parte del Proyecto “Muralismo para la construcción ciudadana” creado por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 Mariano Moreno y en donde participó toda la comunidad educativa (alumnos, padres y hermanos) también fue tapado con pintura gris. De esta manera, a través de una burda pintada de un triste color gris, se perdió un pedazo de identidad de la escuela. Otra de las obras que se vio afectada por esta escalada persecutoria hacia cualquier expresión artística con contenido histórico, fue la escultura titulada "El Malevo". Dicha obra, enclavada en la bajada hacia Lanús, del Puente "Ezequiel Demonty" (conocido popularmente como "Puente Alsina”) fue desarmada y trasladada desde su lugar original para ser abandonada en el predio del velódromo de Lanús. Pero  el arte es un medio de expresión de la identidad de los pueblos y como tal es un derecho. El arte utilizado en un contexto barrial con la participación de la comunidad, se torna no una expresión individual, que pertenece al artista, sino que se hace colectivo, pertenece a todos. El arte nos iguala y nos unifica.  Acallar al arte que habla sin palabras a través de las paredes, forma parte de las políticas públicas de este sistema de exclusión configurando un manifiesto acto de censura y avasallamiento de derechos”, expresaron.

Además, agregaron: “Las artes visuales son herramientas que nos permiten retratar distintas realidades en las que, a menudo, se manifiesta nuestra cultura popular. Estas expresiones artísticas tienen la potencialidad de generar cambios trascendentales en quien la observa y contempla. Durante la anterior gestión municipal, se propiciaron espacios de expresión colectiva, permitiendo que algunas paredes de los barrios fueran destinadas a la creación de murales, como parte de un proyecto destinado a mejorar su entorno. El interés de recuperar y revalorizar el entorno barrial como lugar de pertenencia y fortalecer el vínculo comunitario mediante el arte popular, permitió la revalorización de los espacios públicos, promoviendo la realización de murales y esculturas, valorando de esta manera al arte como un espacio de libertad y logrando que este fuera en muchos casos, un punto de encuentro y participación colectiva. Desde H.I.J.O.S repudiamos estos hechos e invitamos a las organizaciones del campo popular a adherir a este comunicado en defensa de la cultura popular en Lanús”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply