Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estiman que la inflacióin en julio será del tres por ciento

(29/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Finaliza julio con un nuevo round de la 'lucha' entre el Gobierno y los precios: según los analistas, la inflación no parece haber dado tregua, aunque sí habría desacelerado contra el pico de 3,7% de junio, y el IPC Nacional del INDEC cerraría en torno a un todavía muy alto 3% que sería una nueva paliza para el gobierno.

El traspaso desde la fuerte devaluación de abril-mayo-junio se sigue haciendo sentir, con los alimentos trepando fuerte y sumándose al efecto de un mes típicamente inflado por lo estacional y a las subas en naftas y cigarrillos.

A la par, todos los analistas están mirando el partido a diciembre: el cumplimiento de las metas pautadas con el FMI dependerá de lo que ocurra con el dólar.

Julio inflado
Primero lo primero: julio. La desaceleración al 3% se justifica principalmente por el escenario recesivo que generó la propia suba de precios (el poder adquisitivo de los asalariados formales cayó 4% interanual, según el IET) y la aspiradora de liquidez que aplicó el BCRA para evitar que siguiera la salida al dólar.

Con la salvedad de que todavía falta ver qué ocurrirá en la última semana, la directora de C&T Asesores, María Castiglioni, afirmó: “Por lo que venimos viendo, este mes podría cerrar cerca de 3%, un número que desacelera contra junio pero todavía es altísimo y tiene que ver con la devaluación y los coletazos que dejó sobre las expectativas. Julio es un mes relativamente alto en lo estacional por las vacaciones de invierno y el aguinaldo”

Y agregó: “El tema salario impacta mucho en el IPC y es un tema con el que todavía estamos rezagados y eso ayuda también a que no haya tanto traspaso. El BCRA está intentando frenar el efecto sobre las expectativas de pass-through, sacando liquidez de la economía con la suba de encajes, colocaciones de bonos en pesos y dólares, para tratar de que no haya tanta liquidez circulando y que por las buenas o las malas no haya tanta inflación”. Y por las malas quiere decir, según Castiglioni, por la vía recesiva.

Dato alto
Idéntico 3% están esperando desde Elypsis, según afirmó su economista jefe, Gabriel Zelpo, por el efecto del pass through sobre la núcleo y los combustibles. En Eco Go, en cambio, esperan 2,7-2,8%, tal como indicó su director, Federico Furiase, aunque aclaró que eso puede cambiar porque todavía resta una semana. Dijo: “Lo bueno es que desacelera, lo malo es que es alto para el bolsillo del consumidor y para las metas de inflación. Y eso le acota los márgenes al BCRA para bajar la tasa”.

Desde el CESO prevén 3,3% en julio. Su director, Andrés Asiaín, sostuvo que el Indice de Precios de Supermercados (IPS) dio 3,7% intermensual en la tercera semana, con los alimentos en 5%. Y agregó: “Estamos viendo que se mantiene muy alto, vemos una persistencia”.

Incertidumbre
El BCRA sostuvo a través del IPOM que espera que la inflación lleve un ritmo de 2% en el tercer trimestre, en línea con el 2,1% que espera el REM. Furiase afirmó que, siempre que el dólar siga estable, y con unos tarifazos de 30% (más moderados que el 50-60% que se preveía que podía aplicarse en el esquema anterior), el IPC puede promediar 1,8% en agosto-diciembre, lo que daría un IPC interanual en torno a 30%.

Coincide con ese escenario Castigioni. Para Pezzarini, cabe esperar un ritmo menor a 2% en el tercer trimestre pero superior a 2% en el cuarto, por los tarifazos, redondeando también una por encima de 30% (si es que el dólar permanece estable)

Pero claro: todos los consultados coinciden en que eso será así siempre y cuando el Gobierno logre que el dólar permanezca quieto. Asiaín no considera que esa condición previa esté garantizada ni mucho menos Dijo: “Creemos que el dólar puede continuar subiendo. Y ahora se vienen paritarias y los aumentos de tarifas y combustibles. La vemos por arriba del 32% de la meta con el FMI. Va a estar más cerca de 36%”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply