Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “La autopsia no dice que Santiago murió solo, no dice cuando murió, no dice como murió, ni donde murió”

(29/07/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A pocos días de cumplirse un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y luego de conocerse las criticas del perito Enrique Prueger a la autopsia y el testimonio del músico chileno Nicasio Luna, ANRed dialogó con Sergio Maldonado en el marco de la “Cumbre de Base” que se está desarrollando en Porto Alegre Brasil. 

También fue entrevistada Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof en Resistencia Cushamen, quien además de sumar una invitación para el 1 de agosto en la ruta 40, comentó la situación del Lonko Facundo Jones Huala y el difícil momento que atraviesan las comunidades mapuche en la patagonia que son sometidas a criminalización y represión. Por ANRed

La semana previa al aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo represivo de Gendarmería a orillas del río Chubut, contó con dos declaraciones que alteraron la calma impuesta por diversos medios hegemonicos que intentan presentar el caso como cerrado. Por un lado el criminalista Enrique Prueger analizó las conclusiones de las pericias oficiales, trabajó sobre el cauce del río y, en un informe que divulgó el pasado jueves, refutó algunas de las conclusiones, especialmente las relacionadas al tiempo que Maldonado estuvo sumergido. Prueger afirmó que el cuerpo de Santiago Maldonado no estuvo 78 días sumergido en ese lugar, y que, por lo tanto, fue “plantado por alguien” antes de su aparición el 17 de octubre de 2017.

Prueger, que tiene una reconocida carrera por haber trabajado en diversos casos, uno de ellos el del soldado Omar Carrasco, que fue influyente en el final del servicio militar obligatorio y que también trabajo en la investigación de la muerte del fiscal Nisman, ya había planteado sus dudas cuando el cuerpo fue encontrado: “Si los pelos están insertos en la cabeza es porque tiene menos de 30 días en el río”, había declarado en octubre del año pasado.

En relación a las pericias, Prueger sostiene que los peritos ignoraron el punto 10 del informe donde la bióloga Leticia Povilauskas detalla el tiempo que pudo perdurar el polen hallado en la ropa de Santiago, el cual no pudo superar los 20 o 30 días.

La autopsia a Maldonado concluyó que “el brujo”, como era apodado, murió por ahogamiento coadyuvado por hipotermia, pero nunca definió el tiempo que Santiago permaneció muerto bajo el agua. Aquel informe, que todos los peritos de las partes firmaron, estimó que el cuerpo estuvo en el río Chubut 53, 60 o 73 días, y que no había rastros de que hubiera sido movido del lugar donde apareció.

En la entrevista realizada por ANRed a Sergio Maldonado en Porto Alegre, el hermano de Santiago también señala que “la pericia no dice que Santiago murió solo, ni tampoco dice donde y como murió, lo único que dijo la autopsia es que la causa es asfixia e hipotermia”. También señalo que el juez le viene rechazando todos los pedidos para dejar participar de la investigación a un grupo de expertos independientes.


Sergio también habló de la desinformación de un sector importante de la prensa al que calificó como “medios funcionales al gobierno”.

A estas declaraciones se sumaron las del músico chileno Nicasio Luna, quien estuvo presente en la represión del 1 de agosto y afirma que “Santiago fue aprehendido por Gendarmería”. No solo lo dijo a la prensa sino que afirmó sus declaraciones en la fiscalía de Aysen, Chile. Por su parte, el abogado de Luna, Lorenzo Morales, afirmó: “Tenemos una posición concreta porque nos ha violentado que la prensa oficialista argentina haya reducido todo a un piedrazo, cuando hubo un hecho grave como una desaparición y, aunque el cuerpo haya aparecido, fue en circunstancias dudosas que desafían el sentido común”.

“El pueblo mapuche no es ajeno a esto”
ANRed también pudo dialogar con Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, durante las jornadas en Porto Alegre. Soraya considera que, pese a no ser excarcelado, fue una buena noticia saber que el Lonko Facundo Jones Huala pueda tener arresto domiciario en la casa de su abuela y poder encontrarse con su familia. Soraya informó que algo similar ocurrirá con Celestino Córdoba en Chile, quien estaba en “huelga seca de hambre” y que va a contar con la posibilidad de tener acceso a su espacio ceremonial y espiritual.


La referente mapuche comentó el relato que busca presentar a su comunidad como “enemigo interno” al igual que a otros sectores de la población: “El principal enemigo interno que tenemos, tanto el pueblo mapuche como el pueblo argentino, es el mismo gobierno”. También se sumó a la desmentida de una noticia publicada en medios hegemonicos donde se acusaba a la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu de haber tomado el Hotel Mascardi y haber amenazado a vecinos. Soraya además relacionó esas noticias falsas con la represión a la que fue sometida la población del Lof dos días después.

Para el 1/8, día en el que se cumple un año de la represión donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, los hermanos mapuche están preparando una muraleada en un cruce de caminos en la Ruta 40 convocando a amigos de Santiago para presentar dos murales mostrando lo que sucedió ese día. Soraya hace pública la invitación para quienes quieran sumarse. “Creemos que es importante recordarlo, agradecerle su solidaridad, y también hacernos fuertes ante la angustia y el dolor que nos provoca el tremendo desenlace que tuvo el acompañamiento de Santiago al Pu Lof” concluyó.

ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply