Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piedad Córdoba denuncia que el acuerdo colombiano de paz logrado en Cuba peligra

(16/07/18 - Colombia)-.La activista colombiana Piedad Córdoba alertó hoy en esta capital que las actitudes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ponen en peligro los acuerdos de paz alcanzados en Cuba.

Hace escasamente tres días yo misma le dirigí una carta al presidente de la República, dando cuenta de 168 asesinatos cometidos contra líderes sociales, dijo Córdoba a Prensa Latina en el contexto del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

'Su gobierno en vez de estar preocupado por lo que ocurre en Venezuela no se preocupa por lo que pasa en su país' y sobre los crímenes no ha hecho absolutamente nada, subrayó la exsenadora colombiana en el capitalino Palacio de Convenciones, sede del cónclave que comenzó la víspera y culmina mañana.

En su misiva a Santos, Córdoba recordó que tiempo atrás sostuvieron una reunión en privado en la sede de la presidencia y que él empeñó su palabra que investigaría en aquel entonces (2014) los asesinatos selectivos contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

El Jefe de Estado -apuntó Córdoba en su carta- dijo que tomaría medidas de protección ante los hechos de persecución y asesinato selectivo de militantes en las diferentes regiones.

'Después de tres años de esta reunión, no se han tomado dichas medidas y al día de hoy y en el marco de la implementación del Acuerdo Final de paz, ese flagelo continúa y en proporciones mayores al punto de ser 13 los líderes y lideresas sociales y defensores/as asesinados en una semana', subraya el texto.

Córdoba destacó en el Foro de Sao Paulo el papel positivo de Cuba en el proceso de paz en el país suramericano, y que el gobierno colombiano a última hora ha hecho prácticamente trizas los acuerdos alcanzados en La Habana.

Ahora, alertó la activista, existe un recrudecimiento de las amenazas y corremos riesgo con el nuevo gobierno.

Sobre la participación en el encuentro, Córdoba aseguró que es muy importante este tipo de cita, pues contribuye a la búsqueda de la unidad en medio de una contraofensiva de las fuerzas de la derecha en la región, ahora practicando los golpes judiciales contra los gobiernos progresistas.

'Este cónclave nos sirve para fortalecernos y llenarnos de compromisos para volver a cada uno de nuestros países y seguir luchando', sentenció la delegada colombiana.

El Foro de Sao Paulo sobresale como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.

Hasta la fecha, Cuba acogió tres ediciones de la reunión, la de 1993, la de 2001 y la presente, que incluye un evento sobre el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Foro de Sao Paulo.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply