Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» »Unlabelled » El gobierno repitió su libreto: Infiltrados, palos y detenciones arbitrarias

(25/10/18 - Gestión Macri, Represión)-.Fiel a su consigna de "al que protesta palo" el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos dejó bien en claro su condición de fuerza de derechas al infiltrar primero, con encapuchados que jamás son detenidos, primero, que generaron disturbios y detener manifestantes genuinos luego.

Como ha venido ocurriendo en todas las manifestaciones en las que el gobierno ha considerado oportuno reprimir para disciplinar la protesta social, la característica central fue en esta ocasión la burda forma de realizar las tareas de infiltración que nos hacen pensar que quizás la estrategia del gobierno sea, no solo reprimir sino además hacer saber a la sociedad que está dispuesto a todo (algo que lo hermana con la dictadura cívico militar que integraban gran parte de los padres de muchos miembros del gabinete de Cambiemos).

En algún momento han sido los cantos de los supuestos anarquistas, tipo "cinco, cinco, cinco" para que los policías vestidos de policías supieran que a ellos no los tenían que detener y en este caso la picardía servicial fue que los "encapuchados sacados" llevaban guantes para no dejar huellas dactilares.

El ambiente se sentía espeso desde el día martes, cuando en plena reunión de la comisión que debía aprobar el dictamen de minoría se hizo llegar a los legisladores de convocatoria a sesiones (dando por aprobado el despacho) e informando donde serían los cortes de las fuerzas de seguridad (o represión, para ser más precisos).

El segundo detalle lo dio una noticia que apenas circuló en la mañana del miércoles, cuando movimientos sociales responsabilizaron a Patricia Bullrich por la aparición en las calles próximas al Congreso de bolsas con piedras (¿para que los muchachos de los provocadores del gobierno no tuvieran que fatigarse cargándolas en sus mochilas?).

Todo esto generó el caldo de cultivo que finalizó con los agitadores del gobierno tirando piedras (a los que seguramente se habrá sumado algún grupito de bobos que piensan que tirando piedras hacen la revolución) y dando pie a las fuerzas represivas del gobierno a salir a cazar dirigentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales para armar la nota de tapa de los diarios que integran la coalición gobernante con opositores violentos detenidos por las fuerzas del (des)orden. 

Mientras tanto, en el recinto, los opositores racionales justificaban sus bajadas de pantalones hablando de la racionalidad, la gobernabilidad y la responsabilidad institucional, justificando así dar quorum a la aprobación de un presupuesto de hambre para millones de argentinos y también allí se armaba gresca con conatos de agresión e insultos varios.

Mientras todo esto ocurría, volviendo nuevamente al afuera, allí la policía metropolitana cazaba dirigentes populares y periodistas y les tiraba groseramente elementos, como hacía durante la dictadura, pero tan groseramente que incluso fueron registrados plantándole una barreta al periodista de La Garganta Poderosa por una canal de noticias (que desde luego no es TN).

Como hemos dicho al comienzo de la nota, pero es importante repetir para que se haga cargo, ninguno de los generadores de disturbios que marcharon con capucha y guantes fue detenido.

Los detenidos
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), difundió una lista donde se consigna que los apresados son 38, 9 de los cuales fueron trasladados a la comisaría 43 ubicada en el barrio de Floresta, y se intentaba determinar el lugar donde permanecían detenidos los restantes 29.

Además, desde el organismo destacaron que hay heridos en los hospitales Ramos Mejía y Argerich, entre ellos el secretario general de ATE Ensenada, Juan Murjia, quien tiene el antebrazo quebrado.

La zona del Congreso estaba copada por las manifestaciones contra el proyecto desde este martes, pero pasadas las 14:00, un grupo reducido de personas con los rostros tapados y presumiblemente miembros de alguna fuerza de inteligencia o la propia policía comenzó a lanzar piedras contra los efectivos que estaban vestidos como tales y derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.

En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante. Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés "Cuervo" Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso.

Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada. Las principales columnas partidarias y gremiales evacuaron la plaza del Congreso y se replegaron por calles aledañas. 

Ante la avanzada de la Policía por la calle Hipólito Yrigoyen, con el camión hidrante a la cabeza y varias motos flanqueándolo, las columnas comenzaron a replegarse por Avenida de Mayo, dejando a su paso tachos de basura a modo de barricada, buscando cortar el paso de los efectivos. 

La represión continuó en la desembocadura de Av. De Mayo y 9 de julio, donde las autoridades se desplegaron con dirección al sur, hacia la zona de la avenida Belgrano. Fue en inmediaciones de la calle Carlos Calvo donde se produjeron las detenciones de diversos periodistas, entre ellos el director de la revista La Garganta Poderosa, Ignacio Levy.

Repudios a dos bandas
Desde los sectores de la reacción salieron a bancar la represión del gobierno, así el Colegio de Abogados de la Ciudad emitió un comunicado en el que "repudia los hechos de violencia" y declaró que tuvieron "pretensión de alguna dirigencia de asignarles la categoría de protesta social".

En el escrito, al que también adhirió el Foro de Convergencia Empresarial, se destaca que "toda conducta, de manifestantes y legisladores, que impida el normal desenvolvimiento de la Cámara de Diputados constituye un atentado a la autoridad". 

Por su parte desde el campo NAcional y Popular se replicaron los repudios a la represión, como por ejemplo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que atribuyeron la responsabilidad de los hechos al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: Patricia Bullrich y Mauricio Macri son responsables de la privación ilegal de la libertad y los apremios a los compañeros que hoy se manifiestan contra el Presupuesto colonial

Mientras tanto, desde Resistiendo Con Aguante también repudiaron la represión y exigieron la inmediata libertad de los detenidos, señalando "Tocan a uno, tocan a todos".

Los Detenidos
La lista de manifestantes detenidos es muy particular y como suele suceder en estos casos aparecen distintas listas con distintos nombres según el origen de la misma.

Lo concreto y real es que fueron detenidos trabajadores de Astilleros; un docente de Moreno; un dirigente de SUTEBA; otro de ATE Ensenada hospitalizado, CTEP, CTA y varios trabajadores de prensa.


Además, desde el organismo destacaron que hay heridos en los hospitales Ramos Mejía y Argerich, entre ellos el secretario general de ATE Ensenada, Juan Murjia, quien tiene el antebrazo quebrado.

La Lista elaborada por CORREPI
Aníbal Baral
Elmer Collman
Maximiliano del Oro
Hector Hipólito Demo
Francisco Díaz
Enrique Spies
Luis Fretes
Florencia García
Ignacio Levy
Fernando Herves
Javier Lescano
Vanesa Martino
Francisco Pandolfi
Gabriel Ignacio Rodriguez
Paola Rojas
Brian Rojas
Ivana Segura
Lucas Suárez
Alexis Toymil
Felipe Puleo
Víctor Puleo
Facundo Vera
Adrián Vidal
Matías Gonzalo Zamudio
Lucas Manuel Zunino
Florencia Ciancio
Gustavo Ramón Martínez

Desconocemos la situación de las siguientes personas, fueron mencionadas como detenidas pero no lo corroboramos:
Horacio Lezcano
Carlos Armúa
Gustavo Muñoz
David Sebastián Zapata
Gerardo Damián Rodríguez
Alexis Loboso
Walter Zárate
Eduardo Lima
María Amelia González
Diego Daher
Enrique Villamayor
Sergio Escudero


Hay heridxs en el Hospital Ramos Mejía y en el Hospital Argerich. Entre ellxs, Juan Murjia, Secretario de ATE Ensenada, con el antebrazo quebrado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply