Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un graffiti recién descubierto en Pompeya puede reescribir la historia

(25/10/18 - Arqueología)-.Encontraron un grafiti elaborado con carbón en Pompeya. La inscripción podría determinar que, en realidad, la erupción que acabó con Pompeya fue después de lo que se pensaba. Se trata de un debate largo entre investigadores al respecto.

Los graffitis recién descubiertos en el sitio arqueológico de Pompeya podrían resolver un viejo debate académico sobre la fecha exacta de la erupción del Vesubio, reescribiendo la historia de uno de los eventos más significativos del mundo antiguo.

Las excavaciones en el área de Regio V de la ciudad desenterraron una inscripción de carbón en la pared de una habitación que apoya la teoría de que la erupción ocurrió en octubre, no en agosto del año 79 dC, como lo cuentan los libros de historia.

Si bien no aparece un año, el graffiti dice: "XVI K Nov", es decir, el día 16 antes de las calendas de noviembre o el 17 de octubre en el calendario moderno.

"Es muy probable que se pueda fechar en octubre del 79 dC, y más precisamente en una semana antes de la gran catástrofe, que según esta hipótesis ocurrió el 24 de octubre", dijo el equipo de arqueología en un comunicado.

Los arqueólogos encontraron la inscripción en una casa que estaba en proceso de renovación en el momento de la erupción, por lo que la escritura probablemente se habría cubierto con yeso en breve.

"Eso podría ayudar a explicar por qué, junto a las habitaciones con paredes y techos pintados al fresco, y con pisos cementados, en algunos casos con baldosas o losas de mármol, había algunas áreas con paredes enlucidas o incluso sin suelo, como el atrio y la entrada corredor", dijeron los arqueólogos.

El ministro de Cultura de Italia, Alberto Bonisoli, quien visitó el sitio el lunes, lo llamó "un descubrimiento extraordinario".

La teoría convencional de que la erupción tuvo lugar el 24 de agosto se debe al único relato de testigo ocular del evento, escrito por Plinio el Joven, 25 años después. El autor romano tenía 17 años en el momento de la erupción, que observó desde el otro lado de la Bahía de Nápoles.

Los hallazgos previos de castañas y ropa de lana indicaron en una fecha posterior el evento traumático. El nuevo graffiti encontrado podría resolver el debate para siempre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply