Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El líder catalán dio a Sánchez un mes para plantear un referéndum

(03/10/18 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dado un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que se pronuncie sobre la autodeterminación catalana.

En su intervención inicial del Debate de Política General que se ha celebrado este martes en el Parlament catalán tras unas semanas de inactividad, el líder independentista ha advertido al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que le retirará su apoyo en el Congreso de los Diputados si no formula, antes de noviembre, una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña (noreste de España).

“La paciencia no es infinita. No quiero oír hablar de diálogo si no se concreta con claridad”, ha aseverado Torra.

En sus declaraciones ha reaccionado también a las críticas que le hizo Sánchez esta misma jornada, en las que culpó a Torra de los actos vandálicos registrados el lunes por la noche frente al edificio del Parlament y le llamó a “no poner en riesgo la normalización política” en Cataluña.

“Es el Estado español el responsable de la situación en la calle”, ha señalado el presidente de la Generalitat, insistiendo en que es el Gobierno central el que amenaza la normalización política en la región al encarcelar a los líderes secesionistas.

Al destacar la necesidad de convocar un referéndum de autodeterminación para Cataluña, ha llamado al Gobierno central a “reengancharse a la democracia”. Torra ha defendido la decisión de conmemorar el lunes el primer aniversario del referéndum independentista del 1-O (1 de octubre de 2017), un evento que, a su criterio, significa conmemorar el aniversario de la República catalana. “El 1-O lo hicimos a cara descubierta porque no teníamos que escondernos. No hay que rebajar ni un milímetro la movilización”, ha precisado.

Sus afirmaciones se producen después de que los disturbios provocados por la masiva marcha de los partidarios de la independencia de Cataluña terminaran el lunes en enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden público.

Esa misma jornada, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, exigió al Estado que aplique el artículo 155 de la Constitución española, tal y como lo hizo el Gobierno del expresidente español Mariano Rajoy; obligue a las autoridades catalanas a abandonar el separatismo y destituya a Torra.

El artículo 155 de la Constitución española contempla la intervención del Govern catalán otorgando al Gobierno central la facultad de adoptar “las medidas necesarias para obligar a aquel al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del interés general”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply