Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CTA Autónoma repudió los dichos de Bolsonaro en relación a las estadísticas públicas en Brasil

(10/11/18 - Gremiales)-.El recientemente electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a hacer declaraciones altamente repudiables. En esta oportunidad  trató de "farsa" a las cifras que mensualmente elaboran los trabajadores y trabajadoras del Instituto Brasilero de Geografia y Estatística (IBGE).

En absurdas afirmaciones, Bolsonaro cuestionó la veracidad de las estadísticas en relación a quienes reciben beca familia y seguro de desempleo. También añadió que hay que cambiar la metodología de la investigación, para formular una "tasa de empleados", y no de desempleados.

Estas afirmaciones, además de demostrar la desinformación del Presidente electo y la ineptitud para abordar este tema, implican un claro ataque a los trabajadores y trabajadoras del IBGE -nucleados en el sindicato hermano ASSIBGE- que asumen la labor diaria de elaborar estadísticas confiables, bajo patrones metodológicos de relevancia internacional. Del mismo modo, allanan el camino hacia una posible intervención. 

El sindicato nacional ASSIBGE ya expresó su más enérgico repudio a estos dichos, explicando en detalle los métodos que utilizan los trabajadores del organismo en la elaboración de los datos estadísticos, y alertando sobre los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del IBGE de “independencia política y la autonomía técnica en la definición de sus metodologías”.   

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya se advirtió sobre la peligrosidad de estas afirmaciones, que descalifican la producción de datos de desempleo y socioeconómicos generales en el país.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma repudia los dichos de Bolsonaro y alerta sobre cualquier intento de intervención que impliquen el ataque a los trabajadores y a las metodologías de trabajo de un organismo que históricamente utiliza métodos internacionales en sus investigaciones, con el fin de que las estadísticas brasileñas sean comparables a las de los demás países del mundo. 

En Argentina conocemos sobre la peligrosidad que implica la intromisión política dentro de los órganos oficiales de estadísticas, lucha que han encabezado de manera heroica nuestros compañeros de la Junta Interna de ATE Indec durante casi 10 años, acompañados por nuestra Central. 

Asimismo expresamos nuestra más amplia solidaridad de clase con la lucha de las compañeras y compañeros trabajadores del IBGE, que son quienes sostienen la tarea de elaborar estadísticas confiables al servicio de la sociedad brasileña.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply