Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maduro le pide a Duque que “no promueva más la guerra” y ”pacifique” Colombia

(11/11/18 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, pidió este viernes a su par de Colombia, Iván Duque, que “no promueva más la guerra” y selle acuerdos de paz con grupos guerrilleros y paramilitares, tras la muerte de tres militares venezolanos en la zona fronteriza.

“¡Ya basta! (…). No promueva más la guerra (…). Presidente Iván Duque, tome las riendas de un proceso de paz sólido con las guerrillas, con los paramilitares. Pacifique Colombia”, exigió Maduro durante un acto, transmitido en cadena de radio y televisión, en el cual condecoró posmortem y ascendió de rango a los fallecidos.

El domingo pasado, tres efectivos de la Guardia Nacional murieron y diez resultaron heridos tras la emboscada de un grupo armado en el estado Amazonas (sur), limítrofe con Colombia y Brasil.

“Este año se han dado más de 15 incidentes graves en la frontera”, protestó Maduro, quien también condecoró a los lesionados, acompañado por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

El lunes, Padrino responsabilizó por lo sucedido en Amazonas a un escuadrón paramilitar colombiano que actuó en represalia por la captura de nueve de sus integrantes.

Sin embargo, Bogotá identifica a uno de los detenidos, Luis Ortega Bernal, como un “reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, última guerrilla izquierdista activa en Colombia tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El atentado “viene de Colombia, de la violencia paramilitar o de disidentes guerrilleros, llámense como se llamen”, expresó este viernes Maduro.

El mandatario socialista dijo que el acuerdo de paz “fue burlado”, lo que considera ha recrudecido la conflictividad en el país vecino.

A finales de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Duque desconoció a Venezuela como garante de diálogos de paz con el ELN, al acusar al gobierno de Maduro de proteger a esa guerrilla.

La frontera común, de 2.200 km, donde mafias armadas se disputan actividades vinculadas con narcotráfico y contrabando, es escenario de frecuentes hechos violentos.

En agosto pasado, un militar venezolano murió y dos sufrieron heridas por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en el Catatumbo, estado Zulia (noroeste).

Y unos días antes del ataque en Amazonas, según la prensa, un militar fue secuestrado en un ataque paramilitar a un puesto de la Guardia Nacional en Táchira (oeste). Fue liberado tras el despliegue del Ejército.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply