Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Hay que mantener el acuerdo nuclear con Irán"

(11/11/18 - Reino Unido)-.El vicecanciller británico, Alistair Burt (foto), ha enfatizado que el acuerdo nuclear Irán-Sexteto es multilateral y hay que protegerlo.

En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, publicada este sábado, Burt subraya que los otros firmantes del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— no están de acuerdo con las sanciones antiraníes de Washington que, de hecho, deberían seguir suspendidas según el convenio de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El tratado ente Teherán y el Sexteto demostró que es posible llegar a un acuerdo pese a las diferencias, afirma el funcionario británico e insiste en que las relaciones entre Irán y el Reino Unido son “constructivas”.

"La decisión norteamericana de seguir con las sanciones contra Irán ha creado una situación con la que los otros socios están en desacuerdo. Opinamos que dado que Irán y otros socios han firmado el JCPOA hay que mantener el acuerdo”, dice el vicecanciller británico, Alistair Burt, en relación al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

El Reino Unido —explica— ha mantenido los contactos necesarios con la Unión Europea (UE) para activar una medida llamada ‘ley de bloqueo’, que permitirá a las empresas europeas seguir comerciando con Irán obviando las nuevas sanciones que de Washington a los iraníes.

Del mismo modo, Burt recuerda que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en 12 ocasiones que la República Islámica es fiel a los compromisos adquiridos en el convenio nuclear. También ha calificado de “muy importante” que Teherán siga esa vía.

Washington reanudó sus sanciones unilaterales contra Teherán después de abandonar en mayo el pacto nuclear: pretendía obligar a Irán a negociar desde cero un nuevo acuerdo con Estados Unidos.

No obstante, tanto Irán como el resto de los firmantes han rechazado la idea, y están trabajando para crear un mecanismo encaminado a sortear las sanciones estadounidenses y seguir comerciando con el país persa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply