Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Indignación en la ONU por los daños a civiles que provocó la ofensiva saudí a Al-Hudayda

(11/11/18 - Yemen)-.La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ha expresado este sábado su indignación por el “precio desmedido” que la ofensiva saudí a la ciudad portuaria de Al-Hudayda (en el oeste de Yemen) está haciendo pagar a los residentes de dicha urbe, actualmente en una pésima situación humanitaria.

Además ha invitado a las partes involucradas en el conflicto de Yemen a dialogar y tratar de llegar a un acuerdo para poner fin a los combates y dar “un respiro a la gente de Yemen”, pues se trata de una población “profundamente asustada y hambrienta”. También ha instado a las partes a tomar medidas para no privar a los civiles de derechos básicos como la alimentación.

En específico, ha urgido a Arabia Saudí y a sus socios en la agresión a Yemen que pongan fin a sus operaciones militares y permitan el paso de las ayudas humanitarias y los alimentos, pues en la actualidad 14 de los cerca de 30 millones de yemeníes carecen de seguridad alimentaria a una escala “catastrófica”.

“Las partes en el conflicto deben permitir el paso libre, regular y sin impedimentos de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria y no deben tomar medidas que priven a los civiles de sus derechos a la alimentación y la salud”, exige Bachelet.

Las partes en el conflicto (de Yemen) deben permitir el paso libre, regular y sin impedimentos de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria y no deben tomar medidas que priven a los civiles de sus derechos a la alimentación y la salud”, insta la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

También ha llamado a los países que suministran armas a las partes en Yemen a limitar sus ventas de armamentos y equipos militares para reducir las tensiones y enfrentamientos militares en ese país.

El viernes, Riad y las milicias que apoya en Yemen lanzaron una nueva ofensiva contra Al-Hudayda con el objetivo de ocupar el centro del país y arrebatarles al Ejército y al movimiento popular yemení Ansarolá las zonas que controlan en dicha ciudad.

Riad y sus aliados regionales lanzaron en marzo de 2015 una devastadora campaña militar contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente al movimiento Ansarolá, que goza de gran apoyo popular. Más de 15 000 yemeníes han muerto en el conflicto, de acuerdo con datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply