Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia chilena condenó a un general por crímenes contra DD.HH

(11/11/18 - Chile)-.La Justicia chilena condenó el viernes al general en situación de retiro, Juan Emilio Cheyre, por su responsabilidad en crímenes de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez de la Corte de Apelaciones,  Mario Carroza sentenció a Cheyre, a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada en calidad de "encubridor" de los 15 asesinatos cometidos por el Ejército de Chile, el 16 de octubre de 1973 en la ciudad nortina de La Serena, en el marco de la llamada "Caravana de la Muerte".

Junto al general del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, fueron sentenciados otros once ex militares por la causa relacionada a la "Caravana de la Muerte" durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de los represores fue sentenciado a 15 años y un día de presidio en su calidad de autor; cinco de ellos a 5 años y un día de cárcel por cómplices; y los últimos cinco, condenados en calidad de encubridores a tres años y un día de prisión.

Además de las sentencias penales, el fallo acogió una demanda civil presentada por los familiares de las víctimas, y condenó al Fisco a pagar 117.000 dólares a cada cónyuge, hijo y hermano de los fusilados.

Este fallo cierra una investigación que Carroza comenzó en 2016 en el marco del caso Caravana de la Muerte, en la que 75 prisioneros políticos fueron asesinados por orden directa de Pinochet.

La Caravana de la Muerte fue un grupo de militares que recorrieron Chile en helicóptero asesinando a presos políticos.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 asesinadas y desaparecidas, y unas 200.000 exiliadas por persecución, según cifras oficiales. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply