Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Líderes mapuches llaman a movilizarse y piden la intervención de Michelle Bachelet

(17/12/18 - Chile)-.Los líderes mapuches que participaron del encuentro masivo en Temucuicui, ratificaron el llamado a seguir movilizados y explicaron por qué solicitan la intervención de la ex presidenta Michelle Bachelet. 

Además no se descartó que las próximas citas se realicen en otras zonas del país.

Tras la tercera reunión realizada en el predio donde se continúa construyendo la casa de Camilo Catrillanca Marín, algunos de sus asistentes se refirieron al proceso que llevan adelante en sus distintos territorios.

Para el presidente nacional de Ad Mapu, José Santos Millao, la organización que están teniendo es histórica.

“Pocas veces en la historia nos habíamos reunido las organizaciones que de algún modo tenemos representatividad y que también hemos contribuido con un grano de arena a nuestra causa”, sostuvo.

Un balance positivo con el que coincidió el hermano de Facundo Jones Huala, Fernando, quien explicó que participó de este encuentro luego de que Marcelo Catrillanca los acompañara en una de las audiencias del lonco.

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseguró que todo esto demuestra que seguirán luchando y “ejerciendo el control territorial”, haciendo un llamado a las comunidades a seguir movilizándose.

Hay puntos que se mantienen de las reuniones, como son la petición de salida de sus cargos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, como indicó el lonko del territorio Rilonkawin Melipulli en Puerto Montt, Erik Vargas Quinchamán.

Respecto a la mención de la ex presidenta Michelle Bachelet, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, explicó que tiene que ver con su cargo y no porque se trate de una ex mandataria.

La werkén de la organización Ad Mapu, Ana Llao, dijo que continuarán realizando más reuniones, las que no se descarta, se realicen en otras zonas del país.

Conclusiones del tercer encuentro de líderes mapuches desarrollado en Temucuicui, tras la muerte de Camilo Catrillanca, donde su padre, Marcelo, nuevamente fue el encargado de dar a conocer los acuerdos a los que llegaron, luego de la más intensa de las citas que han sostenido hasta ahora.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply