Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Una conquista colectiva de los y las sobrevivientes”

(14/12/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el día internacional por los derechos humanos y al cumplirse 35 años del proceso democrático en nuestro país, la Comisión por la memoria junto al Consejo del Sitio para la Memoria ex CCD Pozo de Quilmes acompañó la señalización del hospital Isidoro G. Iriarte de Quilmes como sitio de memoria, promovida por la Dirección nacional de sitios de memoria en cumplimiento de la ley 26.691. 

Según los relatos de médicos y médicas obstetras, enfermeras y sobrevivientes pudo comprobarse que el lugar funcionó como apoyo sanitario del accionar represivo del estado durante 1975 y posteriormente en dictadura (1976-1983).

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria señalizó el hospital Isidoro Iriarte; durante el terrorismo de Estado, el nosocomio funcionó como apoyo sanitario de la represión. La marcación fue impulsada por el Consejo del sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos ex centro clandestino de detención Pozo Quilmes, que integra la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

“Esta señalización es una conquista colectiva de los y las sobrevivientes, familiares, docentes, jóvenes y la comunidad quilmeñas. Hoy, aquí estamos marcando el terrorismo de Estado pero también las historias de resistencia, la desobediencia y el coraje de aquellos, que aún en el marco del terrorismo de Estado, tuvieron la valentía de contar para que las víctimas no sean olvidadas”, señaló la coordinadora del área de educación, investigación y archivo de la CPM, María Elena Saraví.

El hospital Isidoro Iriarte está a 100 metros del edificio donde funcionó el CCD Pozo de Quilmes: el 1° de abril de 1977, una patota militar encabezada por el médico policial Jorge Bergés trasladó a Silvia Valenzi del CCD al hospital para dar a luz. Antes de atender el parto, el doctor Justo Blanco echó a Bergés de la sala, ante él Silvia pudo contar las torturas que sufría en su cautiverio. A los pocos días, las enfermeras María Luisa Martínez y Generosa Fratassi fueron secuestradas por brindar información a la familia de Silvia sobre el nacimiento de su hija. Silvia y su hija Rosita continúan desaparecidas.

La señalización es un acto a esas trabajadoras y trabajadores de la salud y también un recuerdo de que seguimos buscando a Rosita como a todes les niñes apropiades durante el terrorismo de Estado.

“Nunca me voy a olvidar del día que recuperamos los restos de Maria Luisa (Martínez) y Generosa (Fratassi), su valentía y su gran gesto de amor. Siempre la memoria, la justicia y la historia nos alcanza. La historia no se puede borrar y la verdad y la ética luchan por nacer al final de todo.  Desde el Colectivo Quilmes por la memoria, la verdad y la justicia estamos muy agradecidos y agradecidas que hoy estemos aquí.”, expresó Arturo Blatesky, presidente del organismo quilmeño.

Además de la CPM, también participaron de la marcación los integrantes del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, de la secretaría de derechos humanos de la provincia y del municipio de Quilmes que integran el consejo del sitio Pozo de Quilmes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply