Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Después de atacar a los medios de comunicación y al cumplimiento de la ley, Netanyahu pasa al próximo objetivo

(26/01/19 - Israel)-.Más allá o más acá de las bravatas, los asesinatos selectivos, las torturas, los abusos y las violaciones generales a la ley internacional, la derecha neoliberal israelí se encuentra al borde del knock out y, como describe en su amplia nota el columnista de Haaretz Yossi Verter, nunca se entregan sin generar una masacre.

Corrupto hasta la médula, el régimen derechista israelí puede perder el poder bajo el escarnio de demostración de corrupción en su seno por parte de la justicia. La pregunta es que seguirá luego.

La nota de Verter
El profesor de historia Zvi Yavetz solía contarles a sus estudiantes la siguiente historia: una vez tuvo un amigo más joven y los sábados iban a los partidos de fútbol. Yavetz era fanático de Hapoel y su amigo era fanático de Beitar. Cuando Hapoel anotó su primer gol, el amigo gritaba: "¡El árbitro es un hijo de puta!"

Después del segundo gol, él se desbordaría: "¡El Histadrut es el culpable!" Y en el tercero, cuando se perdió toda esperanza, murmuraba en derrota: "No hay Dios".

Cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gente se dieron cuenta de que los investigadores policiales anticorrupción de Lahav 433, respaldados por el comisionado de policía Roni Alsheich , no dejaban piedra sin remover, lanzaron una campaña sin precedentes de maraña y deslegitimación contra ellos. Ese fue el primer gol en la parábola de Yavetz.

Cuando se dieron cuenta de que la fiscalía se estaba acomodando con los investigadores y coincidiendo con sus conclusiones, ese era el segundo objetivo; El fiscal estatal Shai Nitzan y, a partir de la semana pasada, el fiscal general Avichai Mendelblit ha recibido muchas críticas. Después de eso, tal vez será el turno de la Corte Suprema, y ​​luego llegará el momento en que Netanyahu anuncie a su base: No hay Dios.

Ese día, la democracia israelí estará en grave peligro. "Los millones de personas que tomarán las calles", si se decide acusar al primer ministro, como prometió el presidente de la coalición, David Amsalem , no son solo producto de su febril imaginación. Este es el gran plan. O al menos la forma en que sopla el viento en la residencia de la calle Balfour del primer ministro. Cuando llegue el momento de empujar, la señal de ataque será entregada a la turba incitada cuya mente ha sido inflamada de antemano con mensajes de odio y venganza.

Netanyahu no tiene más dios que el que lo mira desde el espejo cada mañana. Él es un hombre desesperado. Cuando el jefe de una organización criminal se da cuenta de que sus días están contados y que las tenazas de la ley se le están acercando, se pone en contacto con el testigo de un estado o explota una estación de policía. A medida que el nudo se aprieta alrededor del cuello de Netanyahu, pretende derribar las instituciones que hacen cumplir la ley, hacerlas ilegítimas, el brazo largo de los medios de comunicación, y emitir un din rodef , una licencia talmúdica para matar.

El núcleo duro de sus partidarios necesita un Satanás contra quien dirigir sus impulsos más oscuros y, no lo permita el cielo, un golpe real. Netanyahu le ha dado a este núcleo duro más de uno: retratos de periodistas en una cartelera , “los canales de propaganda 12 y 13”, como los llama en un video que publicó esta semana, la policía y los jefes de la ley que deliberan sobre su casos. Para cuando el primer ministro y sus lacayos terminen de difamar a los ciudadanos del Ministerio de Justicia en la calle Saladin en Jerusalén oriental , Mendelblit y Nitzan estarán más protegidos que el Papa.

En su desesperación, en su temor a lo que vendrá, Netanyahu ha dejado de lado la máscara de niebla constructiva que acompañó las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra los objetivos iraníes en Siria . En lugar de la sensata política de ambigüedad, día a día obtenemos de él una dosis concentrada de machismo y alarde de forma inflamatoria al estilo de los lectores de noticias de Kim Jong Un.

Este es un fenómeno nuevo: el hombre que siempre se comportó de manera responsable y con moderación en cuestiones de seguridad, y que en más de una ocasión reprendió a los ministros del gabinete que se enojaron en los medios de comunicación, cambiaron de lugar de la noche a la mañana. Si siempre dijimos de él que él no defiende las cosas para ir a la guerra, que es cauteloso y considerado en su uso de la fuerza, es posible que incluso este último límite esté a punto de cruzarse.

En esta elección , todo es kosher. Él tiene que traer un gran logro, 34 o 35 asientos de la Knesset, calificarlos como una certificación de buena conducta del público y describir cualquier intento de acusarlo de delitos como un golpe de estado por parte de la élite judicial-media-izquierda y en contra de la gente. será.

En este momento, este parece ser un objetivo alcanzable, aunque no hay forma de predecir el efecto de un borrador de acusación que aparentemente se emitirá el próximo mes, y de la gran cantidad de grabaciones y testimonios que serán entregados a los medios de comunicación por las partes interesadas. por todos lados.

Claramente, desde el momento en que se emite la acusación, la campaña electoral girará en torno a los casos contra Netanyahu. Si el Likud se debilita, probablemente la mayoría de sus votos permanecerán dentro de los parámetros del bloque liderado por el Likud. Si el Likud se fortalece, como algunos creen, este será necesariamente a costa de los "socios naturales" del Likud: Kulanu , Shas , Yisrael Beiteinu y quizás también Hayamin Hehadash y Habayit Hayehudi.

La principal preocupación de Netanyahu es sobre las dificultades inesperadas para armar un gobierno. Aparentemente, la coalición tal como está constituida actualmente promete acompañarlo mientras esté a la espera de una audiencia, un proceso que podría demorar hasta un año hasta su finalización. Pero, ¿qué sucede si alguien, por ejemplo, el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon , cambia de opinión como resultado de la presión pública o si uno o más de los socios no logra el recorte electoral?

Según varias encuestas, Kulanu, Habayit Hayehudi, Shas y Yisrael Beiteinu, o algunos de estos partidos, se encuentran en la zona de peligro para ganar los cuatro escaños necesarios en la Knesset. En una situación en la que surge la falta de "socios naturales", Netanyahu tendrá que recurrir a las partes en el otro bloque. Los jefes de algunos de estos partidos ya han prometido no unirse a una coalición que él dirige. ¿Quién vendrá a bordo, quién no y en qué condiciones?

La condición obvia, de Benny Gantz, por ejemplo, sería exigir a Netanyahu que declare públicamente que renunciará en el momento en que la acusación se convierta en definitiva, después de la audiencia. En tal escenario, Netanyahu comenzará su quinto y último término más débil que nunca, un pato sentado y equivalente a un hombre muerto caminando. Lo que nos lleva de nuevo al principio, la opción de Sansón.

No tiene sentido analizarlo de acuerdo con las normas y reglas de los primeros ministros anteriores, ni siquiera los que caracterizaron sus propios dos mandatos entre 2009 y 2015. Netanyahu produce un nuevo modelo cada día, reglas de compromiso como el país. nunca ha experimentado antes El miedo a un juicio y la prisión también son evidentes en los mensajes de su hijo. El efluente de la pluma venenosa de Yair Netanyahu se está volviendo cada vez más enfermo y violento.

No hay manifestaciones de autocontrol en la calle Balfour. Hay signos de ruptura y pérdida de control, y ni siquiera existe la presencia apaciguadora y calmante de la esposa y madre de la familia, quien despegó al extranjero hace tres semanas como consecuencia de su hijo menor y su detalle de seguridad. Desde entonces ha desaparecido de la vista.

La familia imperial que semanalmente nos ofrece otra visión de su locura no tiene la intención de mudarse de la residencia de la calle Balfour en silencio y salir a la puesta del sol. Bibi, Sara y Yair quieren dejar atrás la tierra chamuscada, un Punto Cero que ni siquiera los dos primeros ministros que siguen, no podrán solucionar, como en el paranoico deslizamiento de la lengua de la ministra de Cultura, Miri Regev.

Por Yossi Verter, Columnista de Haaretz

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply