Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Parlamento griego validó el cambio de nombre de Macedonia

(26/01/19 - Relaciones Bilaterales)-.El Parlamento helénico (foto) concluyó tres días de debates y aprobó el cambio de nombre de su vecino del norte. Pese a una votación relativamente fácil, el Gobierno ha tenido que lidiar con el rechazo de parte de la población y de la clase política.

Es un tema sensible, que ha provocado largos años de disputas en Grecia. Desde 1991, cuando la antigua República Socialista de Macedonia, que estuvo federada durante casi medio siglo a Yugoslavia, consiguió independizarse, Grecia se negó a llamarle por su nombre.

Era impensable para muchos ciudadanos helénicos nombrar a otra nación de la misma forma que a Macedonia, una de sus provincias. Esta región del nordeste de Grecia impregnada de historia, al igual que todo el país, fue el lugar que vio nacer el reino de Alejandro Magno, un orgullo nacional que perdura 2.000 años después.

El rechazo de Grecia a reconocer el nombre oficial de su vecino del norte llegó incluso a dividir a la comunidad internacional: mientras unos aceptaron llamarle “República de Macedonia”, otros preferían el termino provisional de “Antigua República Yugoslava de Macedonia”, para no frustrar a Atenas.

Una aprobación de alta importancia para la pequeña Macedonia
Así que la aprobación del Parlamento griego, este viernes 25 de enero, del Acuerdo de Prespa, que había sido concluido entre ambos países en junio de 2018, marca un hito histórico. La nación, que se llamará a partir de ahora República de Macedonia del Norte y cuya población ronda los dos millones de habitantes, necesita ahora más que nunca a Grecia para posicionarse en Europa.

Candidata a adherirse a la Unión Europa desde 2004, su principal obstáculo era Grecia, que ha impuesto su veto a este posible ingreso de manera sistemática; al igual que a una posible incorporación del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente del Gobierno macedonio, Zoran Zaev, celebró una “victoria histórica” y deseó “que el Acuerdo de Prespa sea eterno, al igual que la paz y el progreso en los Balcanes y en Europa”. El mandatario rindió un tributo a su “querido amigo” y homólogo, Alexis Tsipras, el primer ministro griego.

Un acuerdo que vislumbra más tensión política para Tsipras
Es una ardua pelea la que ha lidiado Tsipras para llegar a este desenlace. El cambio de nombre de la vecina nación ha estado lejos de generar consenso, tal como lo quisieron hacer recordar los centenares de manifestantes que se conglomeraron frente al Parlamento el 24 de enero.

Para el jefe del Ejecutivo, las protestas son convulsiones nacionalistas, por lo que llamó a “escapar de este círculo vicioso” que llevó a “dolorosos desastres” en la región. Aunque Syriza, su formación política, disfrute de una corta mayoría en la cámara, y que una aprobación del Acuerdo era de esperar, los debates fueron tensos hasta el último momento, en un hemiciclo con diputados que no dudaron en referirse al texto como una “traición”.

Políticamente, Alexis Tsipras podría cobrar caro su pacto histórico con Macedonia. Las encuestas revelaron un rechazo bastante amplio del Acuerdo de Prespa entre la ciudadanía, incluso dentro del bando político del mandatario. Tsipras, que asumió su cargo en 2015 en medio de un ambiente político y económico caótico, deberá enfrentar el descontento provocado por el acuerdo.

Para las próximas elecciones legislativas, que se realizarán el 20 de octubre de este año, se prevé un regreso de los conservadores, aquellos que tanto combatieron a los líderes ahora en el poder.

Por: Tristan Ustyanowski

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply