Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un diputado brasileño del movimiento LGBTI renuncia a la Cámara y abandona el país

(26/01/19 - Brasil)-.El diputado nacional Jean Willys, integrante del partido Socialismo y Libertad, fuerza que integraba la asesinada concejala Marielle Francotomó la drástica decisión de renunciar a su escaño y abandonar el país.

En su cuenta de Twitter, el diputado expresó que “preservar la vida también es una estrategia de lucha”. Según el legislador, las amenazas incrementaron luego de la elección de Jair Bolsonaro a la presidencia.

Anuncios
La Cámara de Diputados de Brasil dice que no han recibido comunicación de la oficina de Jean Wyllys, pero su equipo confirmó a la agencia AFP que el legislador del Partido Socialismo y Libertad ha decidido hacerse a un lado y permanecer “fuera del país”.

El diputado de izquierda es reconocido en la política brasileña por su militancia en favor de la comunidad LGBTI. Wyllys es abiertamente homosexual y según dijo al diario Folha de Sao Paulo, empezó a considerar su retiro de la vida pública luego del asesinato de Marielle Franco, quien militaba en su mismo partido y es recordada por reivindicar causas feministas, de la población afro y denunciar la violencia policial.

"Cuando ejecutaron a Marielle, tuve una noción de la gravedad. Además de esas amenazas de muerte que vienen de grupos de sicarios, de asesinos de alquiler vinculados a la milicia, había otra posibilidad: el atentado practicado por personas fanáticas que creen en la difamación sistemática contra mí", subrayó Wyllys

Franco fue ejecutada el pasado marzo cuando circulaba por el centro de Río de Janeiro y, a partir de ese momento, algunos de sus compañeros, como Wyllys, comenzaron a ser escoltados por la policía tras sufrir diversas amenazas, incluso antes del asesinato de la concejala.

Jair Bolsonaro y la nueva ola de amenazas contra la comunidad LGBTI
Según dijo Wyllys al diario paulista, la elección en octubre de Jair Bolsonaro no es la causa de su decisión, pero sí siente que “el nivel de violencia ha incrementado después de su elección”, refiriéndose no solo a las amenazas en su contra, sino en general contra la población LGBTI en Brasil.

El 20 noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Wyllys y su familia. En la resolución, el organismo de la OEA pidió al Estado brasileño que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Jean Wyllys de Matos Santos y su núcleo familiar”, entre otras decisiones.

El diputado asegura que tiene miedo luego de las revelaciones realizadas por el diario O Globo que indican que Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente brasileño, contrató en su gabinete a la mujer de un jefe de la milicia que las autoridades relacionan con el asesinato de Marielle Franco.

"Me asusta saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y madre del sicario. El presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí", agregó.

El parlamentario, que no ha revelado dónde se encuentra, afirmó que se va a dedicar a la vida académica fuera de Brasil.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply