Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno guatemalteco anunció el fin de la misión anticorrupción de la ONU

(09/01/19 - Guatemala)-.La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, anunció el lunes la decisión de su país de poner fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

“Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo la ministra de Exteriores guatemalteca tras su reunión con el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU llamó a Guatemala a honrar sus compromisos internacionales y aseguró que la CICIG continuará su trabajo en el país norteamericano hasta el 3 de septiembre del 2019 tal como estaba previsto.

El presidente Jimmy Morales considera a esta comisión, que investiga la corrupción en altas esferas del Gobierno, como “una amenaza” para la paz, seguridad y soberanía del país.

Se le comunicó al secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo la ministra guatemalteca de Exteriores, Sandra Jovel, en relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

La CICIG adquirió relieve en la lucha contra la corrupción en 2015, cuando junto a la fiscalía general reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio.

Morales, que llegó al poder con la promesa de extender el mandato de la CICIG hasta 2021, ha sido hostil a la comisión desde el comienzo de su mandato en 2016, cuando la entidad y la fiscalía acusaron a su hijo y un hermano de defraudación fiscal. Él mismo es acusado por la CICIG de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply