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» » “Las intimaciones del veraz no tienen un valor jurídico”,

(09/01/19 - Derechos del Consumidor)-.El director del Instituto de Derechos de los Consumidores, Osvaldo Bassano (foto), habló con El Intransigente y se refirió a las intimaciones de veraz que le llegan a los consumidores por las tarifas impagas. Además, alertó sobre las estafas que protagonizan las empresas prestadoras de servicios.

“Esas intimaciones no tienen un valor jurídico”, aseguró y animó a los consumidores a “no darles importancia”. De hecho, aclaró que “si alguna empresa utiliza esto y pone al presunto deudor de energía eléctrica en el veraz”, esta estaría produciendo un daño y un prejuicio. 

“Es literalmente un ilícito contra defensa del consumidor”, señaló, en esta línea y denunció que se “están usando herramientas que no corresponden para cobrarles indebidos”.

Según explicó Bassano, aunque la factura “este en discusión, no puede incluirla en ningún veraz, no es una deuda ni un crédito”. Frente a esta falta, el abogado aseguró que se podría realizar “una acción colectiva de daños a favor de todos los consumidores que hubieran figurado en tal registro”.

Tras señalar esta acción como “inmoral” y de “baja calidad humana”, Bassano cuestionó al órgano de control, ya que consideró que “si no hubiera si do por los medios, este no hubiera reaccionado”.  

“El órgano de control debe proteger el derecho del consumidor y hacer por todos los medios que pueda tener acceso al consumo”, remarcó y, en ese caso, denunció que “reaccionar tan tarde una vez que infinidad de consumidores recibieron esas notificaciones, demuestra que su lentitud lo único que hace es generar perjuicio a las personas, le derecho de garantías constitucionales”.

“Cuando el estado no reacciona ante situaciones de este tipo demuestran que al más débil es a quien hay que combatir”, reflexionó. “En vez de transitar el camino de la legalidad y contentarse con tarifas que no están sustentadas en estructura de costo real, si no en estructura de costo financiero, realizan actos de este tipo que son altamente inmorales”, cuestionó el abogado tango a quienes deben controlar como a las empresas prestadoras de servicios.

Por otro lado, el defensor de los derechos del consumidor estableció que quienes pagaron las facturas pero aun así aparecen en el veraz tiene que “no solo iniciar una acción de daños y perjuicio y daños punitivos, sino también una acción legal porque habría que ver si se ha vulnerado por parte de la empresa lo que se llama estafa”.

Por último, Bassano detalló la maniobra de las empresas para estar a los consumidores de gas: “te paran el camioncito en la puerta te dicen mire tiene perdida de gas aunque no sienta gas, entonces van le dicen usted toco el medido, se lo retiran, por eso no tiene que firmar absolutamente nada el consumidor”. Una vez llevado adelante esto, “empiezan a exigir condiciones de conexión interna de la casa” para la reinstalación con que conlleva gastos por parte del dueño del inmueble.

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