Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Renunció el fiscal general peruano y se agudiza la crisis de corrupción

(09/01/19 - Perú)-.Ante la Junta de Fiscales Supremos, el titular del Ministerio Público, Pedro Chavarry Vallejos, presentó ayer su carta de renuncia al cargo, según lo anunció anoche el mismo magistrado mediante las redes sociales.

“Por respeto a mi institución, al amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación”, escribió en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

Refirió que adoptó esta decisión en “aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”.

En su pronunciamiento, el fiscal de la Nación se definió como “un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia”.

Reformas
La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, saludó la decisión de Chávarry y dijo que se debe continuar con las reformas en el Ministerio Público.

“Esta renuncia era la más esperada por la sociedad desde hace mucho tiempo. Creo que ahora lo que sigue es ver en el Congreso todas las acciones orientadas a mejorar la situación de la Fiscalía”, declaró en TV Perú.

Para Aráoz, la salida de Chávarry contribuirá a garantizar la independencia de las investigaciones que se desarrollan en el Ministerio Público.

Refirió, en ese sentido, que el país demanda que los fiscales trabajen con libertad e independencia frente a todos los casos de corrupción.

La también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) agregó que todavía están pendientes de resolver las denuncias contra Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, dijo que el Congreso debe avanzar en dar trámite al proyecto de ley presentando por el Ejecutivo para reformar el Ministerio Público.

Investigaciones
El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, dijo que la renuncia de Chávarry no debe detener las investigaciones contra el citado magistrado.

Recordó que hay cinco denuncias contra el fiscal supremo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso, las que se deben resolver. El Perú necesita un fiscal de la Nación libre de cuestionamientos y alejado de la corrupción, manifestó.

Institucionalidad
El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, defendió la constitucionalidad del proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público y sostuvo que la propuesta tiene el objetivo de resolver la crisis interna en esa institución. 

“El Poder Ejecutivo respeta la institucionalidad del Ministerio Público y hoy tenemos la oportunidad de resolver este tema. El proyecto de ley no es inconstitucional y el fondo es resolver esta crisis”. 

En ATV Noticias, señaló que el Gobierno, al solicitar al Congreso la declaratoria de emergencia de la Fiscalía de la Nación, recurre a un camino constitucional válido. “Se le está pidiendo al Parlamento que tome una decisión sobre esta situación que es urgente para el país”. 

Aseguró que el Ejecutivo no está pensando en una determinada persona para fiscal de la Nación, sino en la institución.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply