Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno mexicano condenó violencia contra migrantes en una nota enviada a Estados Unidos

(04/01/19 - México)-.El gobierno mexicano urgió a Estados Unidos investigar el uso de fuerza contra los inmigrantes que intentan cruzar la frontera y ratificó que velará por la seguridad de ellos.

En una nota diplomática enviada este jueves a la embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha hecho referencia, en especial a los incidentes del pasado 1 de enero y del 25 de noviembre en la zona fronteriza que divide la mexicana Tijuana de la estadounidense San Diego, donde las fuerzas norteamericanas dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los inmigrantes.

“La Cancillería solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día (…) Igualmente, lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México”, indica el comunicado de la SER.

Los referidos incidentes dejaron varios heridos y numerosos intoxicados por gas tóxico entre los inmigrantes centroamericanos, quienes a los principios de noviembre de 2018 formaron caravanas para marchar hacia Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha autorizado a los soldados desplegados en la frontera sur usar fuerza letal contra los migrantes.

El ente mexicano también ha pedido a Estados Unidos reconocer que el fenómeno migratorio es “una responsabilidad compartida” entre ambas naciones.

Además, ha convocado al Departamento de Seguridad Interna norteamericano a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza, al tiempo de reiterar su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes.

Los inmigrantes arriesgan su vida en un duro camino que atraviesan, en su mayoría, a pie para llegar a Estados Unidos. Al lograr pasar la frontera, tampoco les espera un destino mejor, puesto que normalmente son detenidos por la Policía Fronteriza o los separan de sus familias. El mes pasado, dos niños guatemaltecos perdieron la vida en custodia de guardias estadounidenses.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply