Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repudiaron al gobierno de Jujuy frente a la casa de la provincia

(23/01/19 - Géneros)-.Este lunes se realizó una concentración en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el incumplimiento del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso reciente en la provincia, donde se vieron afectados el derecho a la salud y la autonomía de una niña de 12 años, la cual producto de haber sido violada por un vecino quedó embarazada, llegando al servicio de salud ante un malestar estomacal donde corroboraron que estaba embarazada de 23 semanas de gestación.

Ante la solicitud de la niña y la madre de la aplicación de la ILE, el hospital filtró la información a grupos pro vida quienes interfirieron impidiendo la aplicación del protocolo, vulnerando los derechos de la niña.

Ante esta situación la Campaña Nacional x el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito estuvo presente en todo momento acompañando, y convocó a repudiar al gobierno de Jujuy, y solicitó la renuncia del Ministro de Salud Dr. Gustavo Bohuid quien fue el principal promotor en poner en riesgo la vida de la niña en nombre de “salvemos las dos vidas”.

En la ciudad de Buenos Aires hablamos con Andrea Zamparini de la Campaña Nacional x el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en CABA , “esto es la consecuencia del incumplimiento de la ley, al fallo FAL, y el respectivo protocolo ILE al cual Jujuy está adherido, un precedente que no podemos permitir que se replique y se transforme en algo habitual”. Desde la Campaña se respondió a nivel nacional, entienden que “esta es la puesta en práctica del slogan: salvar las dos vidas. El impacto que buscan los anti derechos es mostrar que se pueden salvar ambas vidas”.

Desde el principio nunca se tuvo en cuenta la salud de la niña ni su voluntad ni necesidades, quedando su persona desdibujada a la hora de tomar una decisión “los anti derechos se enfocaron en salvar la vida del feto. Por parte del sistema de salud respondieron a las órdenes de un sistema político”.

Esta situación no cambia el objetivo: que salga la ley, y se está trabajando para su presentación nuevamente en el Congreso “lo presentaremos y lo defenderemos, y vamos a estar en la calle luchando para que salga”.

En Jujuy mientras tanto, la Campaña convocó a una asamblea para seguir debatiendo y armando los próximos movimientos, hablamos con María José Álvarez Carreras “la usaron de incubadora, demoraron deliberadamente y para hacerlo expusieron el caso en los medios, violando la confidencialidad, si no se hubiera hecho público, esto no pasaba, porque en la provincia se hacen ILE en segundo trimestre, están las consejerías que garantizamos ILE en primer trimestre en el primer nivel de atención. El cuello de botella es el 2ª nivel (hospitales, servicios de ginecología,) y 3º nivel de atención”.

Este caso trajo un nuevo panorama y muchísimas preocupaciones, pero hay dos principales, el precedente que deja y el uso de las niñas “el peligro es sentar el precedente y pretender de que en ILE de segundo trimestre se use a las pibas y personas con capacidad de gestar de incubadoras”.

La situación actual de Jujuy mostraba otro panorama no tan desolador, en ningún momento se esperó que el ministro intervenga de esta forma “Bajaron las cifras de mortalidad materna por abortos. Esto es porque desde el año 2012 (fallo FAL mediante) se implementaron lo que se llamó consejerías de salud sexual integral y de reducción de riesgo y daños, que buscaban garantizar el acceso a los ILE y brindar información segura.

Hoy se llaman consejerías en opciones. Somos varias en toda la provincia, sin embargo, las mismas se sostienen fundamentalmente por el compromiso de las/os profesionales que integran las mismas y como política de salud, estamos bastante invisibles, y te diría que ninguneadas/os por las altas autoridades del ministerio, hace meses que queremos una entrevista con el ministro y así responde. Les gustan las estadísticas, pero nos quieren invisibilizadas… (casi clandestinas). Las/os profesionales que realizaron la práctica, con pocas posibilidades de negarse, y porque en definitiva la familia firmó el consentimiento, pertenecen a las consejerías, y hoy son hostigadas/os y escrachadas/os en las redes, pero son los únicas/os que garantizan hoy ILE en segundo trimestre”.

En Jujuy se están reuniendo los grupos de mujeres y pensando las distintas estrategias a seguir tanto a corto como a largo plazo, ya que entienden que esta situación no se puede volver a repetir “la intención nuestra es frenar esto ya!!, estamos pidiendo la renuncia del ministro y todos los funcionarios que intervinieron en la dilación, violación de confidencialidad, manipulación, exposición y demás acciones irregulares y que resultaron en tortura hacia esta niña. Desde la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir vamos a seguir trabajando para garantizar derechos”.

Fuente: Indymedia
Ftografía: Nico Solo

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply