Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un diputado antiderechos PRO salteño denunció a una feminista por un meme

(28/01/19 - Géneros/Libertad de Expresión)-.Es conocida la gran capacidad de la derecha argentina de victimizarse ante las reacciones que su accionar violento, desde los gestual, discursivo y fáctico provoca.

La misma derecha que prohijó la feroz dictadura cívico militar de Videla y compañía, que llevó al pueblo argentino al estallido del 2001 y hoy destroza el presente y futuro del país llevando a gran parte de los argentinos a la desesperación con su violento accionar de gobierno que condena a un gran porcentaje de nuestra población al hambre.

Sin embargo esa derecha no duda en victimizarse cuando desde los sectores atacados violentamente por sus políticas se reacciona, no ya con violencia física, sino expresándose a través de las redes sociales.

A.Q* es militante feminista, compartió un meme en Facebook y Whatsapp sobre el diputado PRO Andres Suriani (foto). El legislador la denunció en la “justicia” penal por supuestas amenazas. 

En tiempo record, la brigada de investigaciones la fue a buscar a la casa de su madre el miércoles pasado, la trasladaron a la central de policía para averiguar sus antecedentes y pintarle los dedos. Le informaron que está citada a una audiencia de imputación el próximo 30 de enero. Por Claudia Alvarez Ferreyra para ANRed

Sobre lo ocurrido, en comunicación con la joven explica “Compartimos varias compañeras un meme a Facebook, fue el viernes 18 de enero después de las declaraciones de él con respecto al caso de la nena (víctima de violación) de Jujuy. Él sube un twitter con una captura de pantalla, con supuestas amenazas de muerte y diciendo que había tomado cartas en el asunto, que había hecho una denuncia en la fiscalía de turno”. El meme en cuestión es una ilustración que realizó una artista salteña.

Con el número de teléfono que figuraba en las capturas de pantalla del Whatsapp se encargaron de individualizar a la joven y el miércoles la fue a buscar personal de la Brigada de Investigaciones en la casa de su madre “eran dos civiles, me mostraron las placas y me dijeron que venían a informar sobre una denuncia que había hecho el sr Andrés Suriani por supuestas amenazas de muerte. Me pidieron que los acompañe a la central de policía de Salta a pintarme los dedos”. 

Menciona intimidaciones: “Cuando yo preguntaba me decían que era una averiguación de antecedentes. Me dijeron ‘agradecé que esto fue tranquilo porque podría haber sido todo un operativo donde te reventábamos la casa de tu mamá y si no te encontrábamos ahí te íbamos a buscar a tu trabajo’. Me dan la notificación de que me citaban el 30 de enero a las 9. 30hs. a la fiscalía a declarar”.

La fiscalía interviniente es la nro 1 de ciudad judicial. La joven se presenta en la causa con la representación letrada de la doctora Guadalupe Velásquez, es la etapa inicial del proceso, y esperan que la causa se archive.

“La manifestación que ella hizo, expresando un repudio hacia el diputado a través de esa imagen no puede constituir el delito de una amenaza real, en el contexto en que se lo dice. No es una amenaza real que ella va a ir a prenderle fuego. Después de que sepamos de qué se la imputa ejerceremos la defensa correspondiente para evitar que esto llegue a una condena. Llama la atención como Suriani utiliza el poder político del estado para amedrentar a la lucha feminista”, sostiene la abogada.

Suriani es un diputado que se pronuncia en la provincia en contra de lo que él llama la “ideología de género”, contra los derechos para la diversidad sexual, contra el aborto legal, seguro y gratuito. “Él está ensañado con el movimiento feminista” comenta A. Q.

La joven resalta además “El poder que tiene, en menos de una semana, no sé cuántas causas se mueven tan rápido como esta. Cuántas denuncias hay por violencia, de pibas que están denunciando a sus golpeadores constantemente, que la policía no hace nada y los casos terminan en femicidio y el asesino sigue libre, nadie los conoce como así también a los violadores. Cuántas pibas desaparecidas que no se las busca con la rapidez con la que me buscaron a mí. Sabían dónde vivía mi mamá, dónde trabajaba, todo de mí. Si la justicia va a actuar así, que actué así para todos, no porque él es Suriani con solo la palabra de él. Cuando nosotras vamos a denunciar necesitan por poco más el momento en vivo en que el tipo te está pegando. Es re ilógico, es un abuso de poder, un hostigamiento político y también uso para la campaña política porque es ‘vean lo que estoy haciendo con las aborteras, las feministas’ y exponernos constantemente a la lápida de la gente porque si ves los comentarios en el twitter dicen ‘cómo no la matan, cómo no la violan’. Él no es ninguna víctima, es un torturador de una nena de 12 años- ya que se pronunció en contra del aborto para una niña víctima de violación en Jujuy- y se está poniendo en papel de víctima.

Para tranquilidad del diputado la mujer a la que denunció le dice públicamente “Nadie lo amenazó, nadie lo va a matar a él. Nosotras no matamos a nadie. Nosotras estamos constantemente amenazadas de muerte. Salimos a la calle y no sabemos si vamos a volver. Nos obligan a parir. Un meme no llega a nada más que a ser un meme. La realidad es que las que nos estamos muriendo somos las mujeres no los diputados por un meme”.

Diversas organizaciones feministas y políticas, se solidarizan con la joven. Este 30 de enero van a acompañarla a la presentación en la audiencia de imputación que tendrá lugar en la ciudad judicial. Ella agradece “el apoyo de todes”.

*Se resguarda la identidad de la joven por recomendación de su abogada en esta instancia

Reproducimos comunicado de La Colectiva feminista Lgtbiq Salta:
Meme que el diputado PRO considera una amenaza a su vida
La justicia con perspectiva de género no existe en ninguna lado menos en Salta, y ha quedado claro ayer mas que nunca.

La misma justicia que está señalada por el gran movimiento de mujeres de de no actuar rápidamente en los casos de violencia familiar, la misma justicia que no puede impedir un femicidio tras varias denuncias de la víctima , la misma justicia que cree que las niñas son abusadas porque su cuerpo objeto del deseo es el que “provoca”, la misma justicia que dejó a Juana la niña wichi en desamparo frente al peor de los casos de abusos, la misma justicia que prescribe cientos de abusos sexuales y que en Salta no está reglamentada para que este tipo de delito no prescriba nunca, está justicia que todavía penaliza a la mujer por abortar o hace esperar a una niña de 12 años ( jujuy) por recursos antiderechos presentados que no corresponden ante una ILE urgente, la misma justicia tardía que no llega para las mujeres víctimas del patriarcado en todas sus formas, es la que ahora sale de forma urgente y sin citación simple a pintarle los dedos a una piba, por la denuncia del diputado antiderechos Suriani que lee uno de los tantos flyers que se publican y republican en las redes…

Nos matan todos los días, somos violentada , golpeadas, violadas , morimos en abortos clandestinos y este diputado representante del clero, sin empatía sale a hacer declaraciones en contra del movimiento de mujeres como siempre.No solo en contra de las mujeres sino tbm contra los derechos humanos y nuestra historia.

Pero le toman la denuncia, llevan adelante una investigación minuciosa ( esa q no llevan para agarrar a nuestros abusadores o a femicidas), buscan por toda Salta una piba , la encuentran urgente ( ojalá hubiera sucedido lo mismo con Gala Cancinos y Maria Albornoz) y la trasladan a la Central a pintarle los dedos y a citarla para una audiencia de imputación por un dibujo o flyer q no daña a nadie y que todos vemos en las redes.

Exigimos al Ministerio Público que deje inmediatamente de gastar el tiempo valioso y el dinero de las ciudadanas en este circo político.

Exigimos que aparezcan con vida Gala Cancinos y María Albornoz

Exigimos que todas las mujeres desaparecidas en estos momentos en Salta sean halladas así de rápido también.

Exigimos que se resuelvan todos los casos de mujeres maltratadas , abusadas, o asesinadas que quedaron impunes en Salta con la misma eficacia!

Exigimos que den explicaciones de las cifras alarmantes de femicidios en Salta:
Durante el 2017
Andrea Neri; Carolina Saracho; Jimena Salas; Benita Sánchez; Angélica Serrano; Daniela Guantay; Cintia Betiana Rodriguez; Gerónima Romero Bautista; Camila C. Rodríguez y Carolina Guerrero

Durante el 2018
Gabriela Figueroa; Mariela Alejandra López; Elisandra Condorí; Margarita Brandán; Débora Micaela Moya; Paola Elizalde; Yesica Norma González; María Ester Chesuino; Agustina Fernanda Nieto; Manuela García y Paola Álvarez

Que presenten de forma pública el Comité de Evaluación de Femicidios los informes.Y sobretodo que dejen de perseguir a pedido de los políticos antiderechos a Pibas. Qué inmediatamente salgan a buscar a nuestros asesinos, abusadores y golpeadores!

Necesitamos fiscales y jueces que tengan perspectiva de género ya! Nos solidarizamos con la compañera perseguida por Suriani, nos identificamos las cientos de mujeres que luchamos en la calle con ella, vamos a acompañarla hasta que caiga el patriarcado de todas las instituciones estatales que deben estar al servicio de las víctimas no de los victimarios!

La Colectiva feminista Lgtbiq Salta

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply