Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Casi un millón de pesos para alquilar tres carritos de golf en el INTI

(06/02/19 - Gestión Macri, Transparencia)-.La Junta Interna de ATE-INTI denunció que las autoridades del organismo dilapidaron más de novecientos mil pesos para alquilar tres carros de golf por seis meses.

La Disposición Nº 020/19 firmada por el Gerente General del INTI, Mariano Zlatanoff, aprueba el gasto de $907.506 para el alquiler de “TRES (3) vehículos eléctricos por un período de SEIS (6) meses”. Se trata de tres “carros de golf” (foto) que ya se encuentran circulando por el Instituto.

El mecanismo técnico utilizado para  esta maniobra es la compulsa abreviada por monto. A la “compulsa” solo se presentaron dos empresas postulantes. La que ganó es SILVERIO BUSTAMANTE E HIJOS S.R.L. La empresa que fue desestimada (VHZ SRL) es una casa de venta de baterías de CABA, que según consta en el mismo expediente fue descartada por las autoridades de INTI por “no informar la marca y las características de los vehículos cotizados”. 

La empresa que perdió ni siquiera pudo dar los datos de lo que estaba cotizando. En el marco de la repetición de este tipo “problemas” que suceden recurrentemente en las contrataciones de INTI, estamos en presencia de un modus operandi: la contratación ha sido otorgada directamente a una empresa preseleccionada, y han utilizado a una segunda solo a modo de “disfrazar” una adjudicación directa –por un monto escandaloso- como una falsa “competencia” entre empresas.

La ruta del dinero PRO
Los trabajadores/as venimos denunciando que el presidente Javier Ibañez y su staff han conformado desde su asunción  en 2015 una estructura para desviar fondos del Estado hacia empresas de su riñón.  

Comenzaron despidiendo a los técnicos y profesionales de hasta 20 años de antigüedad que eran parte de los sectores de control interno de obras, licitaciones y auditorías en INTI. 

A la par, realizan mecanismos como compulsas abreviadas por monto, contrataciones directas y licitaciones direccionadas, con el argumento de la “urgencia”, en las que ganan empresas sin ninguna experiencia en el rubro –como el caso de la empresa de limpieza “La Mantovana”a la que asignaron una obra de renovación de una subestación eléctrica por $60 millones. 

Las obras que realizan están sobrevaluadas hasta 5 veces en el precio del metro cuadrado. Esto además de que luego les otorgan adicionales millonarios a las contratistas –no contemplados en el pliego original- por razones también de “necesidad y urgencia”.

Mientras se produce un desvío de fondos digno de una segunda parte de los “cuadernos Gloria”, las autoridades han despedido en el último año a 268 profesionales, técnicos y auxiliares de reconocida trayectoria en el ámbito científico. 

Y avanzan con una reestructuración del Instituto que tiene la característica de desaparecer sectores, hostigando a los trabajadores a solicitar “retiros voluntarios”, donde el propio gerente de RR.HH. Ernesto Luna  los amenaza para que acepten un “despido consensuado”.

Las pruebas de estos desfalcos han sido presentadas en los tribunales de Comodoro Py.

Alertamos al conjunto de la población que, a la par del gravísimo desplome industrial que sufre el país, el INTI está siendo vaciado y su personal científico-técnico perseguido y despedido por llevar adelante la defensa de los puestos de trabajo, de la carrera laboral, del salario y del patrimonio público.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply