Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Recurrimos a la Justicia porque hay un Estado ausente”

(06/02/19 - La Matanza)-.La intendenta matancera Verónica Magario (foto) se refirió a la medida judicial que impulsa junto a sus pares peronistas y un grupo de instituciones, como la Defensoría del Pueblo bonaerense. 

“Necesitamos detener estos tarifazos y que la Gobernadora Vidal se haga cargo de los aumentos que se vienen produciendo”, expresó la Intendenta.

Tras la presentación pública que encabezaron los intendentes del PJ bonaerense y un grupo de instituciones para anunciar el impulso a un amparo colectivo contra los tarifazos, este lunes, la iniciativa fue presentada formalmente ante la Justicia.

Así lo confirmó el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la ONG que aportó los argumentos técnicos a la presentación judicial y que ya cuenta con un antecedente positivo.

En ese marco, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, planteó que los alcaldes peronistas resolvieron recurrir a la Justicia “porque hay un Estado ausente”.

“Este es un pedido a la Justicia, nuevamente, de amparo. Nos hemos juntado las instituciones defensoras de los consumidores y los intendentes de la Provincia, además de legisladores, preocupados porque las tarifas son impagables. En 2015, representaban el cinco o seis por ciento de los ingresos de las familias pero, hoy, ya se destina un 26 por ciento de los salarios para pagar las boletas”, alegó.

“Necesitamos detener estos tarifazos y que la Gobernadora Vidal se haga cargo de los aumentos que se vienen produciendo. Lo que buscamos los intendentes es proteger a los bonaerenses de este ajuste permanente que ahoga los salarios y no los deja vivir tranquilos”, agregó.

Además, la jefa comunal matancera recordó que, este año, el Gobierno nacional trasladó el costo de la tarifa social de los servicios públicos a la Provincia y que, a su vez, el Ejecutivo bonaerense fijó topes a esas partidas. En ese sentido, lo que estipula el Presupuesto aprobado en territorio bonaerense es que habrá fondos fijos para costear la tarifa social: serán 2.250 millones de pesos para el transporte, 8.000 millones de pesos para electricidad y 742 millones de pesos para AySA. Si la demanda de tarifa social sube, o los aumentos tarifarios hacen que esos costos sean insuficientes, los gobiernos municipales deberán afrontar el resto.

“El Gobierno nacional no va a hacerse cargo y en su presupuesto, la Provincia se lo ha traspasado a los municipios, con lo cual, las familias se van a quedar sin tarifa social o nos vamos a tener que hacer cargo los municipios y eso va a implicar un aumento de impuestos a la gente”, advirtió Magario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply