Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Assange insta a Suramérica a crear sus buscadores y redes en internet

(28/11/14 - Ecuador)-.El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado hace más de dos años, que los países del Sur deberían crear sus propios buscadores y redes sociales en internet para alcanzar su soberanía y evitar el espionaje a través de estas.

“Los países del sur deberían crear sus propios buscadores y redes como Facebook, Twitter y google, si es que quieren recuperar su soberanía”, afirmó el informático australiano al participar en un  Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet, realizado en el Centro de Estudios Latinoamericano en Comunicación (Ciespal), en Quito.

El australiano que reveló a través de WikiLeaks miles de cables que pusieron al descubierto la política de Estados Unidos, señaló que ese país “intercepta el 98% de las comunicaciones” en el mundo, por lo cual Latinoamérica está en muy mala posición” y debería hacer similar a China y Rusia, que reinventaron herramientas digitales para enfrentar ese desafío y proteger su información.

Assange remarcó desde el recinto diplomático ecuatoriano en la capital londinense que quienes dirigen los destinos de América Latina deben hacer grandes inversiones en estas redes para mantener su independencia.

“Lo que tienen que  entender los que toman las decisiones en América Latina si quieren ser independientes, libres, soberanos y competitivos, es que tienen que hacer inversiones de la misma cuantía del gobierno a través de sus programas militares, con enormes cantidades de dinero” (…), aseveró.

Opinó que gracias a las telecomunicaciones, internet  y los envíos por esas redes, Latinoamérica está en capacidad de interactuar con otros países en una  manera que Estados Unidos no pudiera interferir.

Assange  expuso que el efecto de la globalización ha sido no solo comercial, sino que ha incrementado la capacidad de negociación y esta puede expandirse aún más a través de alianzas regionales, como por ejemplo Ecuador al asumir la presidencia (pro tempore) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Ecuador, con la presidencia de la Celac, podría aumentar mediante alianzas, programas y financiamientos su capacidad de negociación y tener más flexibilidad”, indicó.

Expuso que todas las naciones han sido arrastradas a internet por lo que cuando esta no funciona,  se ven amenazadas las soberanías de los individuos, las sociedades y las naciones.

Assange, quien anunció que presentará próximamente su libro en idioma español “Cuando google encontró a WikiLeaks”, señaló que los gobiernos precisan de una amplia gama de software para funcionar, por lo que tiene sentido que se invierta en este campo y se intercambien entre gobiernos mediante contratos, a fin de proteger sus contenidos.

Fuente: Contrainjerencia

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua