Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Reino Unido transfirió impuestos sobre la renta a Escocia

(28/11/14 - Escocia)-.En lo que supone la reforma del sistema tributario más trascendental en su historia reciente y con el objetivo de devolver poderes a Edimburgo, el Parlamento escocés controlará a partir de hoy el impuesto sobre la renta.

La medida -que implica el control sobre los impuestos y, por tanto, sobre miles de millones de libras- es parte de un acuerdo alcanzado anoche en Edimburgo por la Comisión Smith y que se presentó hoy en el Parlamento escocés.

Las recomendaciones de la comisión deberán constituir la base de la legislación británica sobre las nuevas competencias transferidas a Escocia, aunque la transferencia real no se realizará hasta pasadas las elecciones generales de mayo.

Lord Robert Smith de Kelvin, el parlamentario que preside la comisión, explicó que la devolución pretende dar más poderes y autonomía al Parlamento escocés, informó la agencia de noticias EFE.

"Esto dará al Parlamento más instrumentos para lograr su propia visión, sus fines y objetivos, sean los que sean en cada momento" y agregó que "las recomendaciones planteadas en el acuerdo suponen la mayor transferencia de poder desde la creación del Parlamento (Escocés de Holyrood, en 1999)".

El Gobierno británico, que fue quien puso en marcha esta comisión con miembros de los diferentes partidos, prometió utilizar sus conclusiones para avanzar en la devolución de poderes a Escocia.

Los tres principales partidos británicos se comprometieron a entregar más competencias al Parlamento de Holyrood tras el auge del 'Sí' a la independencia, en la recta final de la campaña del referéndum del pasado 18 de septiembre.

Los laboristas venían oponiéndose históricamente a la devolución completa del impuesto sobre la renta, pero finalmente cedieron en lo que se interpreta como un intento de frenar su dramática caída en las encuestas en Escocia, ante el imparable auge de los nacionalistas del SNP (Partido Nacional Escocés).

El laborista Alistair Darling, quien fuera líder de la campaña por el "No" a la independencia, criticaba duramente esta semana en el diario Financial Times una medida que atacaba el principio de que los riesgos deben ser compartidos por todo el país.

Parece, no obstante, que Ed Balls, el portavoz laborista de Economía, logró una importante concesión: que Escocia no tendrá el poder de establecer el nivel de ingresos por debajo del cual no se tributa, que seguirá siendo competencia del Gobierno central, evitando así que Escocia pueda anunciar bajas de impuestos y compensarlas cambiando dicho límite.

La propuesta de la comisión incluirá, además, la devolución de un importante paquete de prestaciones sociales y de la llamada Air Passanger Duty, la tasa que se cobra a los viajes en avión que despegan de los aeropuertos británicos.

Además, el Parlamento de Holyrood tendrá todas las competencias para regular las elecciones regionales y locales, eso incluye la capacidad de permitir que voten los jóvenes de 16 y 17 años, como sucedió en el referéndum por la independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua