Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Arranca cumbre del Mercosur con reunión de cancilleres

(16/12/14 - Mercosur)-.La reunión de los presidentes del bloque regional se realizará el miércoles, al cabo de la cual emitirán una declaración conjunta

Los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen hoy en esta ciudad de la provincia argentina de Entre Ríos para los preparativos previos a la Cumbre de Presidentes del bloque regional el miércoles.

Los ministros de Relaciones Exteriores examinarán el borrador de Declaración Final que deberán aprobar mañana miércoles las jefas y jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los actuales miembros plenos. Bolivia está en vía de pronta incorporación.

El encuentro ministerial tendrá lugar en la Escuela del Centenario, una de las sedes de la edición 47 de las magnas citas del mecanismo regional que tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam.

Según programa, la cita de los Cancilleres será en la mañana, y se les unirán los ministros de Economía de los Estados parte, más Bolivia y las distintas delegaciones.

Desde el sábado hasta este lunes se desarrollaron en la Escuela del Centenario las primeras reuniones técnicas, preparatorias de la Cumbre que tendrá de sede el Centro de Convenciones de La Vieja Usina de Paraná.

Deliberó el Grupo Mercado Común, con la participación de funcionarios, como así también el equipo de redacción de la declaración conjunta de los Presidentes que deberán revisar los Cancilleres este martes.

El domingo también se reunieron el Foro de Consulta y Concentración Política y la Comisión de Comercio del Mercosur.

La presidenta Cristina Fernández, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del bloque tiene previsto llegar a Paraná este martes por la noche, según anunció la casa Ejecutiva, para recibir a los dignatarios a la Cumbre que comenzará el miércoles a las 10:30 hora local.

"En la cumbre se van a profundizar lazos y se va a marcar el rumbo para seguir progresando y llevando inclusión a cada uno de nuestros países", manifestó el gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Urribarri. Los anfitriones esperan que una vez más el bloque reafirme su apoyo al gobierno argentino ante el conflicto desatado por los fondos buitre y a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Además, según se prevé, los estadistas reflexionarán sobre la necesidad de abrir el mecanismo a acuerdos comerciales con otros bloques de Europa, Euroasia y países y asociaciones asiáticas, al tiempo de buscar convergencias en la región, por ejemplo, con la Alianza del Pacífico.

El jueves y viernes se efectuó en Paraná la Cumbre Social del Mercosur, cuyo documento final, entre otros puntos, destacó la satisfacción de los participantes por la próxima incorporación de Bolivia al bloque.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua