Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Los trabajadores tenemos que ser la muralla que contenga los intentos de retomar una política neoliberal"

(16/12/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El pasado viernes en horas de la tarde asumieron las nuevas autoridades de la CTA local con Cecilia Cecchini a la cabeza. Poco antes del cambio de las mismas Reporte Sur entrevistó a Hugo Gasalla, Secretario General saliente y a su sucesora, Cecilia Cecchini para conocer balance y expectativas ante el período que comienza. 

Me gustaría conocer el balance que hace el Secretario General que termina el cargo y las metas de quien lo sucede, ¿puede ser?
Hugo Gasalla: A la hora de realizar un balance debo decir que fueron cuatro años duros, donde había que sostener, a pesar de la ruptura que hubo en su momento, y sumar nuevos compañeros.

El resultado con las nuevas elecciones y el armado de las listas fue consecuencia de eso, parece que hubo un trabajo, en todos lados pero en particular en Almirante Brown, para sostener la representatividad de los trabajadores que está claro que en su gran mayoría nos votaron, y eso nos da fuerza también para adelante, para seguir con la misma fuerza y con más ganas, defendiendo a los trabajadores y defendiendo unas políticas públicas que tengan que ver con la redistribución de la riqueza, con el sostenimiento del  Estado,..

Me parece que en eso la CTA jugó y va a seguir jugando un rol fundamental en estos tiempos.


Cecilia Cecchini; Bueno, nuestra meta es darle continuidad a una CTA que, como dice Hugo (Gasalla), estuvo parada para defender a los trabajadores, pero con la convicción de que en esta etapa que se viene tenemos dos ejes muy importantes. Por un lado defender lo que conquistamos hasta aquí, y por el otro avanzar en lo que nos falta.

Uno parado aquí en este 2014 no puede dejar de recordar que en este distrito fue el lugar en el que nació la CTA, en donde se gestó, el el Sindicato de Obreros Navales, en 1991, y la verdad es que de aquel momento a hoy hemos hecho un recorrido muy grande, de muchas luchas en aquellos años de resistencia y a partir de 2003 lo que pudimos empezar a notar es que parte de aquellas luchas y aquellas banderas de la CTA se transformaron en políticas.

El desafío que tenemos por delante es que esas políticas perduren y se mejoren y se profundicen.

Nosotros tenemos el desafío de crecer en el sector privado, de atacar la informalidad laboral que existe, de involucrarnos, tembién, en aquellas políticas que el municipio ningunea y que tienen que ver con derechos que vienen siendo conquistados, como el caso del financiamiento educativo y de otras políticas nacionales que acá se ningunean.

Asumo este desafío convencida que lo hago de manera colectiva, que no es la gestión de Cecilia Cecchini, sino un colectivo de compañeros dispuestos a encarar esto que se viene, que es un 2015 donde los trabajadores tenemos que poder ser la muralla que contenga aquellos intentos de retomar una política neoliberal.

¿Se puede decir que la nueva conducción es abarcativa de muchos más espacios que la anterior?
H. G.: Si, puede ser, hubo distintos grupos que se sumaron en este tiempo.
Tuvimos algunos compañeros que se fueron luego de la elección anterior y otros que se sumaron, y me parece que la síntesis de eso fue el resultado electoral.

Creo que no se da ese resultado porque estás en menores condiciones, me parece que estamos fortalecidos.

C.C.: Creo que si hay algo que destaca esta nueva Comisión Directiva, que no es por mi (risas), es que hay mucha juventud, y esto es un rasgo de la etapa. Por suerte muchos compañeros que se han sumado a secretarías son jóvenes.

Creo que es un rasgo de esta CTA y de la etapa política que estamos viviendo en el país, donde los jóvenes son protagonistas de las peleas y son sujetos más que activos, llevan las banderas, las ejecutan, las disputan y pelean y van a pelear todo lo que haya que pelear para que no retrocedamos un solo paso.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua