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» » Brecha digital cero y el desafío de ser un aporte genuino a la educación

(16/12/14 - Conectar Igualdad)-.Las 4.700.000 netbooks que ya están en las escuelas secundarias, en las de enseñanza especial, y en los institutos de formación docente de todo el país permitieron alcanzar la brecha digital cero para esos alumnos y docentes y abrirán paulatinamente la puerta de las aulas para que la tecnología sea una aliada genuina de la educación, informaron funcionarios, y docentes.
  
“No hay una sola escuela pública que esté fuera del Plan Conectar Igualdad. Cubrimos la brecha digital”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta tarde al encabezar un acto en la Casa Rosada durante el cual se entregó la computadora número 4.700.000.

"Las 4.700.000 netbooks ya están en las secundarias, las escuelas especiales y los profesorados de educación superior. Ahora el desafío es hacer que las computadoras sean un aporte genuino a la educación", dijo a Télam Laura Penacca, coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad (PCI).

Para la funcionaria, "la netbook es mucho más que un artefacto que se entrega a un docente o a un alumno y nada más. Es una tecnología que puede servir para enseñar y para aprender si se la incorpora genuinamente al aula". 

"Para lograrlo, hacemos un 'acompañamiento situado', que consiste en enviar equipos de técnicos a las escuelas a ayudar a los docentes a planificar y a trabajar con los chicos, aprovechando las posibilidades que tiene la computadora".

Esta meta "es un proceso de mediano plazo y un desafío mayor porque exige de un trabajo de sensibilización y formación", sostuvo la coordinadora de PCI.

Para Penacca, "la netbook puede usarse como máquina de escribir, reemplazando al lápiz y al papel, o puede convertirse en una verdadera herramienta pedagógica".

"Nuestro desafío -ahora que se logró la cobertura total de estos tres universos: secundarios, educación especial y docentes de secundaria- es hacer que las netbooks se aprovechen cada vez más para buscar y producir información, compartir, vincular, y elaborar conocimiento. En definitiva: enseñar y aprender", señaló.

Entre las experiencias recogidas por el PCI se destacan las que muestran el nuevo fenómeno conocido como "préstamo cognitivo", que refiere a ese intercambio de saberes que circula por efecto de las nuevas tecnologías en el aula entre alumnos y docentes, alumnos entre sí y docentes entre sí.

Por ejemplo, "cuando un alumno sabe abrir una aplicación o bajar un programa y le enseña a un docente cómo hacerlo, o cuando dos profesores intercambian saberes", graficó Penacca, y destacó que "muchos adolescentes que antes mostraban desinterés por sus estudios se empezaron a relacionar de otra manera con el aprendizaje". 

Alicia Ledwab, directora de la Escuela 506 del partido bonaerense de Lanús, que cuenta con 250 alumnos, contó a Télam que este año terminaron de recibir "una parte del kit para los alumnos con discapacidad motora, y estamos felices aplicando la tecnología para cada vez más proyectos".

"Tenemos una impresora que permite reproducir los textos que escriben los chicos con dificultad visual al sistema Braille, lo que es una utopía hecha realidad", dijo Ledwab que dirige una escuela con mayoría de chicos ciegos o con dificultad visual.

La directora contó que recuerda cuando imaginaba este presente. "Hoy lo estamos viviendo: nuestros chicos ciegos o discapacitados visuales pueden acceder mucho mejor al conocimiento beneficiados por la tecnología", estimó Ledwab.

La docente contó que hoy volvieron de la UTN de Avellaneda, con quienes articulan un proyecto para hacer radio. "Los chicos con sus netbooks graban, editan, buscan información, van a sus casas a escuchar algún material del ensamble que integran en esta escuela y siguen adelantando trabajo. Una maravilla", señaló la docente.

Además de las netbooks, el programa entregó 1.150 kits a las escuelas de educación especial que incluyen impresoras Braille o multifunción, brazos articulado, proyectores, pantallas, mouses activados por botones, switch pulsador grande y pulsador pequeño y teclados con protectores de acrílicos. 

Ahora se planea extender el programa a escuelas hospitalarias, domiciliarias, y municipales; a los liceos militares dependientes del Ministerio de Defensa; y a los institutos de formación docente del nivel inicial y primario.

El escritorio que encuentran los alumnos secundarios y de las escuelas especiales en sus netbooks tiene el acceso a libros clásicos de la literatura universal, nacional y latinoamericana, juegos didácticos, videos educativos de Educ.ar y Encuentro, cursos autoasistidos de informática, técnicas de estudio y material obligatorio de todas las materias de su curso.

El del docente, en tanto, ofrece propuestas metodológicas innovadoras que los ayudan a dictar el plan de estudios, cursos de capacitación en programas de informática, programas y software educativos, una biblioteca y actividades especialmente pensadas para desarrollar en línea con los alumnos.

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