Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El municipio controla precios de juguetes en comercios del distrito

(23/12/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, con motivo de celebrarse en los próximos días la fiesta de Navidad y Reyes, inspectores de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial recorrieron las jugueterías del distrito con el objetivo de verificar que los precios no tuvieran mayores variaciones respecto de meses anteriores.

Las inspecciones se realizaron con el fin de dar cumplimiento a la ley 22.802 de Lealtad Comercial. En este marco, se controlaron cuestiones como la lista de exhibición de precios en cada producto, el cartel de redondeo de los cinco (5) centavos siempre a favor del consumidor y se verificó que el precio de góndola se corresponda con el precio que se cobra en la caja, entre otros.

Los comercios que se controlaron fueron los que se encuentran en los lugares de mayor concentración de potenciales compradores, como los barrios de Varela Centro y los que comprenden los circuitos del Cruce Varela y Bosques.

Recomendaciones a la hora de comprar juguetes de manera segura
Cuando se efectúa la compra de un juguete es bueno recordar que a cada edad corresponde una serie particular delos mismos. Esto tiene que ver, principalmente, con el mejor aprovechamiento que el niño puede hacer de ellos pero también con otro aspecto, igualmente importante, que se refiere a la seguridad.

En ese sentido, es importante leer bien las indicaciones y advertencias que traen escritas los juguetes en sus envases, como por ejemplo:

·         Edad para la cual el juguete es recomendado

·         Si es necesaria la presencia de un adulto mientras el niño juega

Los juguetes, definidos como los productos destinados a ser utilizados con fines de juego por niños de edad inferior a los 14 años, sólo podrán comercializarse en la Argentina si cumplen con determinados requisitos de seguridad establecidos en la Resolución de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nº 163/2005.

A continuación se describen los principales requisitos a tener en cuenta por los vecinos y consumidores varelenses al momento de adquirir un juguete en los comercios del distrito.
Ø  Nombre y/o razón social y/o la marca, así como la dirección del fabricante o de su representante deben ir colocados, por regla general, de forma visible, legible e indeleble sobre el juguete o sobre el embalaje.

Ø  Advertencias, indicaciones y precauciones de empleo deben estar redactadas en idioma nacional.

Ø   Los juguetes deben tener una adecuada resistencia mecánica y estabilidad suficiente.

Ø   El contacto con los bordes no debe presentar riesgos de lesiones corporales.

Ø  Los juguetes destinados a niños menores de 3 años deben tener un tamaño tal que impida ser tragados y/o inhalados.

Ø   Todos los juguetes deben estar hechos con materiales que no se quemen con una llama o chispa, y que no sean inflamables.

Ø   No debe existir peligro de asfixia.

Ø   La tensión eléctrica de los juguetes que funcionen con electricidad no podrá exceder de 24 voltios y ninguna pieza del juguete llevará más de 24 voltios.

Ø   Los juguetes no deberán contener sustancias o preparados peligrosos con arreglo a las legislaciones nacionales pertinentes en cantidades que puedan perjudicar a la salud de los niños que los utilicen.

Cabe aclarar que todas estas condiciones deben ser certificadas por un Organismo de Certificación reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Nación, a través de ensayos realizados en laboratorios igualmente reconocidos.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que la referida Resolución también aclara que existen productos que no se encuadran dentro de la categoría “Juguetes”, debido a que no se encuentran certificados por régimen.

Algunos de ellos son: adornos de Navidad, armas de aire comprimido, fuegos artificiales, incluidos los fulminantes de percusión, equipos deportivos, rompecabezas de más de 500 piezas o sin modelo, destinados a especialistas, juegos de dardos con puntas metálicas, juegos de video que se puedan conectar a un monitor, alimentados por una tensión nominal superior a 24 voltios, imitaciones fieles de armas de fuego reales, entre otros.

Para mayor información, los vecinos usuarios y consumidores pueden acercarse a la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ubicada en Av. San Martín Nº 3339, de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas, o bien comunicarse telefónicamente a la línea gratuita: 0800-222-9807 o a través del Correo Electrónico: defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua