Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los cien años de la abanderada

(23/12/14 - Salud)-.Elidia Perazzo nació hace cien años en Santa Fe, un 17 de diciembre de 1914. La tercera parte de su vida trabajó en el Policlínico de La Plata, donde fue distinguida tiempo atrás por el doctor José Maria Mainetti como la mejor enfermera de ese hospital provincial. Y tuvo el honor, como peronista que siempre fue, de ser abanderada en el funeral del ex presidente Juan Domingo Perón.
                              
La semana pasada celebró su cumpleaños número 100 junto a su hija Miriam Angélica, sus dos nietos, siete bisnietos y dieciséis tataranietos, algunos de los integrantes de las cuatro generaciones de su familia. La acompañaron, además, amigos y familiares que viajaron especialmente para verla desde Rosario y San Juan.

El ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia, también saludó y felicitó a Elidia en nombre de todo el gobierno de la Provincia. Dijo que “las enfermeras y enfermeros forman parte del recurso más valioso que tiene el sistema público de salud, que es el humano”, y agregó que “buscamos formar muchas Elidias más a través del plan Eva Perón, con el que ya incluimos 5.000 nuevos profesionales de enfermería a nuestros hospitales”.

Elidia empezó a trabajar a los 18 años en el hospital, donde encontró su vocación como enferma. En la sala 11 de Cirugía General ayudó a miles de pacientes desde que ingresaban hasta su recuperación. En ese servicio tuvo como jefe a una de las eminencias de la medicina del país, José Maria Mainetti, quien la nombró como la mejor enfermera de su servicio.

Y si bien la distinción le provoca orgullo, es su pasión por Gimnasia y el peronismo la que anima la charla de esta mujer tan centenaria como coqueta, que recuerda como si fuera hoy cuando participó como abanderada del sepelio de Juan Domingo Perón en el Congreso, en julio de 1974.  Allí, acompañó y asistió a algunas de las 135 mil personas que desfilaron ante el féretro.

Elidia nació en la localidad de Pavón de Arriba, en el departamento Constitución de Santa Fe, que cuenta con 1.834 habitantes según el último censo de 2010. A los ocho años se mudó junto a su familia al barrio El Mondongo en La Plata, en donde se hizo hincha fanática de Gimnasia.

A sus buen humor y hábitos sencillos se les podría atribuir la cantidad y calidad de los años vividos: escucha música, canta, descansa y se alimenta sin excesos ni reparos. Para Elidia no hay secretos, tampoco recetas. Pero cada día se levanta con un poco más de ganas de ver al Lobo campeón. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua