Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miramar: desbaratan dos prostíbulos y detienen a tres personas

(10/03/15 - Trata de Personas)-.Los dos locales estaban habilitados como locales de comida rápida y bares con "derecho a espectáculos". Pero se trataba de dos prostíbulos en los que eran explotadas seis mujeres, de nacionalidad dominicana y argentina. Los detenidos son dos hombres y una mujer.

“El Viejo Torreón” y “New Pato’s Bar”, en Miramar, estaban habilitados como locales de comida rápida y bares con derecho a espectáculos. Sin embargo, se trataba de dos prostíbulos en los que eran explotadas seis mujeres, de nacionalidad dominicana y argentina.

Uno de ellos durante el día funcionaba como rotisería. En la madrugada del Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata -que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- participó del allanamiento de los dos lugares y de una vivienda particular. También estuvieron los agentes de la Subdirección Departamental de Investigaciones de Miramar y personal de Migraciones. Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas: dos hombres y una mujer.

María Cristina Notarfranco se encargaba de regentear “New Pato’s Bar”. Juan Carlos Giménez, de 57 años y pareja de Notarfranco, también fue detenido. Es ex miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires. En “El Viejo Torreón” fue apresado Norberto Mansila, de 55 años, que ya había tenido una condena por trata a tres años de prisión, en 2011.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.La Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, que dirige Pablo Larriera, estuvo a cargo de la investigación que comenzó en octubre del año pasado e incluyó tareas de inteligencia y escuchas telefónicas. Un dato aportado por personal de la Subdirección Departamental de Investigaciones de la ciudad balnearia fue la punta del ovillo para comenzar la pesquisa.

“Miramar es una localidad cercana a Mar del Plata, pero con una dinámica distinta. Es muy familiar, todo el mundo se conoce. Estos lugares estaban camuflados. Por ejemplo, uno de ellos durante las mañanas funcionaba como rotisería”, explicó a Infojus Noticias el fiscal Larriera.

Las profesionales del equipo que dirige Zaida Gatti entrevistaron a las mujeres que estaban en “New Pato’s Bar”. Las víctimas contaron que hacían las “copas” en el lugar y que los “pases” los llevaban a cabo afuera, porque las cinco habitaciones que tenía el local estaban desmanteladas.

Los investigadores encontraron las clásicas pulseritas de colores con las que los proxenetas cuentas los “pases” en las muñecas de las chicas. En tanto que las mujeres de “El Viejo Torreón” relataron que el dueño del prostíbulo las había llevado hasta ahí. “Los tres ya fueron indagados y continuarán detenidos”, contó el titular de la Fiscalía Federal Nº2.

En “New Pato’s Night Club”, ubicado en 9 y 68,  se encontraron cuatro mujeres. El lugar tenía cinco habitaciones donde, según ellas, se concretaban los “pases”. Allí se secuestró el celular de Notarfranco y una CPU.

En la vivienda de Giménez se secuestraron dos armas: una calibre 9 mm y otra calibre 11,25. Además, se retuvo documentación relevante para la causa. En “El Viejo Torreón”, en avenida 40 y 1 bis,se encontraron a otras dos mujeres y fue detenido el hombre de 55 años. También se secuestraron una camioneta Chevrolet Zafira y un auto Mercedes Benz.

Desde 2008 hasta diciembre de 2014 el Estado Nacional rescató a 7.972 víctimas. El 53 por ciento de ellas provenientes de la explotación laboral, mientras que el 47 restante víctima de trata sexual. 145 es la línea nacional y gratuita para denunciar casos de trata, durante las 24 horas lo 364 días del año.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua