Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rousseff respeta el derecho a protestar, pero cuestiona al sector que pide la destitución

(10/03/15 - Brasil)-.El gobierno de Brasil consideró que los cacerolazos que se registraron en algunas partes del país durante un discurso de la mandataria fueron un ejercicio del derecho a la protesta, pero convocó a la sociedad a "debatir alternativas y propuestas".

"Dejen de buscar una tercera vuelta electoral. Las elecciones ya acabaron y una tercera vuelta no puede ocurrir, a menos que alguien quiera una ruptura democrática", dijo Rousseff a periodistas tras un acto público celebrado en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo).

La mandataria aludió así a manifestaciones promovidas para el próximo domingo por grupos opositores que, en sus convocatorias, piden juicio político contra Rousseff por su supuesta responsabilidad en las denuncias de corrupción detectadas en la empresa Petrobras y la situación económica del país.

En relación a las protestas, Rousseff diferenció las que piden un juicio político en su contra de los cacerolazos que se escucharon anoche en varias algunas del país en momentos en que ella dirigía un mensaje en cadena nacional por el Día Internacional de la Mujer.

"En Brasil las personas se pueden manifestar y tienen espacio y derecho para eso", declaró la presidenta, quien apuntó que ella misma es "de una época en que la gente que protestaba acababa en la cárcel y podía ser torturada y muerta", en alusión a la dictadura que gobernaba el país en su juventud.

Según la mandataria, "el hecho de que Brasil haya pasado por este proceso democrático y garantice el derecho a la manifestación es muy valorado por todos" y es necesario "entender que, en democracia, se debe convivir con las diferencias y las críticas".

Rousseff acotó que, siempre y cuando las manifestaciones sean de carácter pacífico, "son parte de las reglas del juego democrático" y que la sociedad brasileña "está ya madura como para entenderlo".

La jefa de Estado volvió a defender el ajuste fiscal que promueve su gobierno para equilibrar las cuentas públicas, que el año pasado cerraron en rojo, y aseguró que también apunta a una retomada del crecimiento de la economía, que está al borde de la recesión. Sostuvo que el ajuste servirá para "corregir" una serie de distorsiones económicas y dijo estar convencida de que, para fin de este mismo año, la economía puede llegar a mostrar "un cierto crecimiento".

No obstante, apuntó que "es muy prudente que el país perciba que precisa de estabilidad" y que es necesario "suavizar todas las situaciones de conflicto", pues Brasil enfrenta ahora una "fase más profunda de la crisis económica internacional".

Previamente y en la misma línea se había manifestado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Aloizio Mercadante, quién instó a los ciudadanos descontentos a no romper la barrera de la tolerancia y convocó a la sociedad a "debatir alternativas y propuestas". "El gobierno respeta la más amplia libertad de manifestación", pero las protestas no pueden ser inflamadas por "la intolerancia", declaró hoy.

Las cacerolas y bocinazos se escucharon anoche en ciudades como Brasilia, Curitiba, Fortaleza, Goiania, Recife, Río de Janeiro y San Pablo, mientras Rousseff dirigía un mensaje en cadena nacional por el Día Internacional de la Mujer.

Según el ministro, las manifestaciones ocurrieron en barrios de las clases media y alta, que en las elecciones de octubre pasado le dieron la espalda a Rousseff, quien fue reelegida en segunda vuelta por una diferencia de apenas un 3 %.

En alusión a la posición que esas clases sociales expresaron con su voto en octubre, Mercadante instó a los opositores a evitar "convertir su descontento en una tercera vuelta electoral" y los instó a manifestar su desacuerdo con "tolerancia".

Según el ministro, el desacuerdo con el gobierno debe ser manifestado por los ciudadanos "dentro de una cultura de respeto" y convocó a la sociedad a "debatir alternativas y propuestas".

Por otro lado, Rousseff confirmo que mañana se reuniría en un almuerzo con el ex presidente y padrino político, Lula da Silva. "El es un líder que siempre contribuye. Tiene noción de estabilidad y siempre contribuye al país. A él no le gusta tirar leña al fuego", dijo la mandataria, consignó el diario Folha de S. Paulo.

La prensa local asegura que durante el encuentro tratarán la manifestación de anoche y la situación con el aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) luego de que varios nombres de políticos de ese espacio figuraran en la lista investigada por el Supremo Tribunal Federal (STF) por el caso Petrobras y especialmente, debido a que los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador Renan Calheiros y el diputado Eduardo Cunha, ambos bajo esa investigación judicial, tienen poder para dictar la agenda legislativa y podrían crear dificultades para el gobierno, frustrando el ajuste fiscal.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación de Rousseff, también emitió hoy un comunicado sobre la manifestación de anoche en el que acusó a la oposición de "orquestar" los cacerolazos. Mediante un texto, el vicepresidente del PT, Alberto Cantalice, dijo que la protesta responde a "una orquestación con sesgo golpista que parte principalmente de los sectores de la burguesía y de la clase media alta".

Según el PT, fue organizada y "financiada" por partidos de la oposición y "fracasaron", puesto que no se generalizaron "y no repercutieron en las áreas populares".

En tanto, el senador opositor Aécio Neves, aprovechó el envión que le dio el descontento de los cacerolazos y acusó a la jefa de Estado de "inventar chivos expiatorios" y "tercerizar responsabilidades que son exclusivamente de su gobierno".

En respuesta al llamamiento efectuado por la oposición para el próximo domingo, dos días antes, el viernes, sindicatos y movimientos sociales afines al gobierno han convocado otras marchas similares "en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de Petrobras, de la democracia y de la reforma política".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua