Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo de la Magistratura opinó a favor de crear diez juzgados laborales

(02/05/15 - Justicia)-.La Comisión de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura respaldó el proyecto que se encuentra en al Congreso nacional. También se aprobó la contratación de las obras para construir el edificio para albergar esos nuevos tribunales.

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura opinó a favor de crear diez juzgados de primera instancia y dos salas de cámara en el fuero laboral. Los consejeros resolvieron también varias cuestiones administrativas que deberán ser ratificadas por el plenario la semana próxima. Y también se habló sobre la administración de los fondos del Poder Judicial.

La comisión, la única  que se reunió esta semana en el Consejo, opinó favorablemente a un proyecto que se encuentra en el Congreso de la Nación y que promueve la creación de diez nuevos juzgados de primera instancia para el fuero Laboral, del número 81 al 90, y de dos salas, la XI y XII, para la Cámara del Trabajo.

También se aprobó la contratación de los trabajos públicos necesarios para la construcción de un nuevo espacio en el predio de Avenida De los Inmigrantes 1901, de la Ciudad, para el traslado de la División Seguridad de la Policía Federal, a pedido de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de la dependencia encargada de la seguridad de los tribunales de Comodoro Py.

El administrador General del Consejo, Claudio Cholakian, sostuvo  que “la Corte no se hace cargo de los costos del traslado” y aclaró: “Nos vamos a hacer cargo nosotros”. El traslado de la división fue pedido por la Corte mediante una nota enviada al Consejo en junio del año pasado. En el mismo sentido, la presidenta del Consejo Gabriela Vázquez recordó que “la Corte tiene un superávit millonario y no nos da plata” haciendo hincapié en que “pedimos al Banco Nación Plata para pagar salarios”.

Los edificios del Poder Judicial
Mientras los consejeros trataban un dictamen que propone prorrogar el alquiler de un edificio ubicado en Lavalle 1501 para el fuero laboral, la presidenta del Consejo señaló  que  de los 243 edificios que utiliza el Poder Judicial, 90 son alquilados. “Sería mejor adquirir inmuebles”, reconoció Vázquez y propuso cambios para que el consejo reciba parte de la tasa de justicia que se cobra en los tribunales para tener un balance positivo.

Además, contó que la Corte Suprema dispuso el traslado del Instituto de Investigación a la órbita del Consejo. Vázquez  preguntó si ese traspaso se hacía con recursos: “Se iba a compensar con la deuda que tiene el Consejo con la Corte ¿cómo?”, se preguntó Vázquez y se contestó a sí misma, “el Consejo no debe ni un centavo a la Corte Suprema” porque “tanto el Consejo como la Corte integran el Poder Judicial de la Nación".

El punto finalmente se pospuso para la semana que viene cuando se reúna el plenario del Consejo. Será el próximo 7 de mayó. Allí se finalizará con el análisis de este alquiler necesario para el fuero laboral. “El fuero laboral no puede trabajar en estas condiciones”, explicó el diputado Héctor Recalde.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua