Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La propuesta de la UE para distribuir en el bloque a los miles de refugiados es "una provocación"

(14/06/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reaccionó con dureza a la propuesta de la Unión Europea para repartir entre sus miembros a las decenas de miles de refugiados que semana tras semana llegan a las costas de Italia y piden asilo político, una situación que ha saturado completamente la infraestructura de ese país.

 Pasan los días, crece el número de inmigrantes y refugiados que abarrotan las costas del sur de Italia desde Medio Oriente y África, y la UE mantiene su reacción ambivalente, sus promesas meramente declarativas y sus propuestas parciales. Esta situación desató, por primera vez, la ira en el apacible premier italiano.

"Las respuestas que Italia está recibiendo son insuficientes. Distribuir sólo a 24.000 personas es casi una provocación", se quejó Renzi en una entrevista publicada en el diario local Corriere della Sera y citada por la agencia de noticias EFE.

La reacción del premier busca frenar la aprobación de una serie de medidas en la próxima cumbre europea del 25 y 26 de junio, una cita que promete revelar la tensión que se vive actualmente en el bloque.

La medida principal que presentará el Consejo Europeo en diez días es que los países miembros deben distribuirse 24.000 refugiados, principalmente sirios y eritreos, que desembarcaron este año en Italia y otros 16.000, que esperan en Grecia, otro de los puertos de entrada a la UE.

Esta propuesta apenas incluye a 40.000 demandantes de asilo, cuando sólo Italia espera recibir este año a más de 150.000.

"Las respuestas que Italia está recibiendo son insuficientes. Distribuir sólo a 24.000 personas es casi una provocación" Más aún, la estimación italiana de 150.000 sólo incluye a los que piden refugio en Italia -en vez de seguir camino y reclamar asilo en otro país como Alemania o Suecia- y deja afuera a las decenas de miles de inmigrantes económicos que llegan en las mismas embarcaciones precarias escapando de la pobreza extrema.

"En los próximos días nos jugamos mucho de la identidad europea y nuestra voz sonará fuerte porque es la de un país fundador. Si el Consejo europeo eligiera la solidaridad, pues bien, si no tenemos preparado un plan B", advirtió Renzi, sin adelantar de qué se trata.

Para asegurarse que su voz será escuchada dentro de una semana en la cumbre europea, Renzi anunció que en los próximos días se reunirá con el presidente francés, Francois Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde que los naufragios y la muerte de miles de inmigrantes y refugiados en el medio del Mediterráneo instalaron el tema del creciente flujo de personas desde Medio Oriente y África a Europa, la UE sólo aprobó el aumento de fondos para la operación marítima que intercepta las embarcaciones y evita nuevas tragedias. Pero eso es todo.

Bruselas tiene dos grandes propuestas hasta ahora. Por un lado, la repartición de refugiados, que fue rechazad
a hoy de manera tajante por Roma. Por el otro lado, una operación militar en el Mediterráneo frente a las costas de Libia, el principal puerto de partida de los inmigrantes y refugiados que llegan a Italia y Grecia.

Esta última propuesta, además de haber sido repudiada por la ONU y las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, está trabada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque Libia aún no ha dado su consenso para que misiles europeos destruyan las embarcaciones ilegales antes de zarpar.

En su reportaje de hoy, Renzi recordó que la UE es responsable de la guerra civil que sufre Libia y que permite que mafias utilicen sus puertos, "después de haber intervenido hace cuatro años (para derrocar a Muammar Kaddafi) y por la escasa atención que posteriormente se ha dado" a ese país norafricano.

La bronca que ya no esconde Renzi no es gratuita. En lo que va del año, más de 57.000 refugiados han llegado a Italia, un número muy superior al del año pasado en el mismo período.

Además de no recibir ayuda de sus socios de la UE, Roma es uno de los países del sur europeo que pelea hace años para salir de la crisis financiera con las políticas de austeridad y ajuste promocionadas por los líderes del bloque en Bruselas.

Saturados todos los centros de recibida tradicionales, los gobiernos locales de las regiones y las ciudades del sur de Italia han improvisado todo tipos de "campos de refugiados", como lo describió EFE.

Carpas gigantes, centros comerciales y hasta túneles han sido utilizados para ubicar a las decenas de miles de personas que esperan la respuesta de las autoridades italianas y europeas, que decidirá su futuro y, posiblemente, el de sus familias.

La situación empeoró aún más en los últimos días porque Europa cerró sus fronteras internas, el llamado espacio Schengen, para garantizar la seguridad de la cumbre del G7, que reunió a los líderes de los más países más ricos del mundo en el sur de Alemania la semana pasada.

En consecuencia, los inmigrantes y refugiados que suelen seguir camino y buscar suerte más hacia el norte, quedaron varados en Italia.

Recién mañana lunes las fronteras volverán a abrirse y miles de inmigrantes y refugiados intentarán seguir camino hasta Suecia, Alemania, o Francia.

Sin embargo, apenas unos pocos lo logran en una Europa que si los descubre a medio camino, los detiene y los envía de vuelta a Italia, Grecia o, inclusive, los puede llegar a deportar a sus países de origen, los mismos de los que escaparon.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua