Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Por Un Pelito!

(15/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe, *Por Hugo Delgado)-.En una jornada de resultados sorpresivos, con ganadores y perdedores, Santa Fe eligió su gobernador y legisladores provinciales. El dato sorpresivo lo dio la fenomenal remontada del Frente para la Victoria que quedó a apenas un punto y fracción del ganador y el Frente Progresista que, sin protagonizar una remontada tan importante, logró vencer, al menos hasta el cierre de esta edición al PRO. 

La fuerza de Mauricio Macri es quien ha llevado la peor parte porque, aún en el mejor de los resultados posibles, es decir pasando a ganar por un mínimo margen, tendrá muchísimos problemas para gobernar dado que el socialismo obtuvo algo más del 40 % de los sufragios emitidos para legisladores provinciales.

Entre los grandes derrotados de la jornada también se ubica el Frente Renovador y Sergio Massa, que apenas llegaron a obtener algo más del tres por ciento de los votos.
Al cierre de la jornada lo que quedaba en claro es que faltando escrutar alrededor del seis por ciento de las mesas apenas dos mil votos separaban a las primeras dos fuerzas y unos veinte mil a la tercera por lo que, matemáticamente el sufragio no estaba cerrado para ninguna de las tres fuerzas.

En este marco el papelón lo dieron las dos primeras fuerzas que a las ocho de la noche festejaban su triunfo en paralelo basados en sus propias mesas testigo mientras Perotti, el candidato del Frente para la Victoria llamaba a sus competidores a tener prudencia.

Alrededor de la media noche y cuando las dos fuerzas que encabezaban los sufragios habían bailado y festejado sus respectivos triunfos en la misma elección Perotti, muy mesurado, anunciaba sin estridencias que su fuerza iba a solicitar la apertura de todas las urnas ente la paridad de los resultados.

Como es lógico, aún con los resultados frescos y por resolverse las cifras definitivas la información alcanza para realizar una primera evaluación que ya hemos adelantado parcialmente.

Quien más tiene para festejar es Omar Perotti, que iba de punto y terminó siendo banca en una elección muy difícil para el oficialismo nacional, quedando a menos de dos puntos del PRO y el socialismo, asegurándose un futuro inmediato promisorio,
El segundo ganador de la noche fue el socialismo.

En primer escribí Miguel Lifschitz y luego lo borré y marqué a su fuerza.

¿Por qué?

Porque si bien la remontada de Lifschitz, en caso de vencer será un resultado impensado hasta hace no mucho, el alto grado de acompañamiento logrado por la fuerza en el ámbito legislativo pone al socialismo como el indudable árbitro de la política santafesina en caso de que finalmente gané Miguel del Sel.


Si bien la elección del PRO es mucho menor que la esperada y podría tildarse de decepcionante en muchos sentidos la peor parte se la llevó el Frente Renovador cuyo candidato Oscar cachi Martínez casi se cayó del mapa electoral provincial con un 3,46 % de los votos obtuvo apenas un puñado más de votos que el Partido Obrero y los sufragios emitidos en blanco.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua