Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avanza la construcción de la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey

(24/07/15 - Lomas de Zamora)-.Como parte del proyecto integral de saneamiento de la cuenca, la Comuna, junto al Gobierno Nacional, emprende la etapa inicial de esta obra en la desembocadura con el Riachuelo para resolver la situación hídrica durante crecidas o sudestadas.

En busca de evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas, el Municipio de Lomas de Zamora está llevando adelante la construcción de una Estación de Bombeo en el Arroyo del Rey, en el marco la obra integral de Saneamiento y Canalización de toda la cuenca.

Esta obra, que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

La nueva Estación de Bombeo se instalará en Budge, en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo, y tendrá un plazo de ejecución de dos años. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa inicial de trabajos. Ya se tomó posesión de los terrenos lindantes al arroyo y se instaló el obrador que permitirá avanzar con las distintas etapas de obra.
En paralelo, se están llevando a cabo tareas de excavación en la zona y acciones de depresión de napas para lo que va a ser la futura sala de bombas. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a la construcción del canal principal que permitirá verter el agua hacia el Riachuelo.

Por otro lado, también se están realizando tareas especiales de arreglo y acondicionamiento de cuatro bombas que se encontraban en la Estación de Bombeo del Arroyo Unamuno, en Fiorito, y que serán utilizadas en la futura planta del Arroyo del Rey.
En la nueva estación de bombeo se instalarán cuatro bombas de drenaje, con la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios.

Cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. 

Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.

Asimismo, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua